El puente de la Almozara estará cortado en sentido centro hasta noviembre por el cambio de tuberías

El puente de la Almozara permanecerá cortado, en sentido centro de la ciudad, desde el próximo lunes, 31 de agosto, hasta mediados del mes de noviembre, debido a la renovación de 1,2 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua para la margen izquierda de la ciudad, en el Paseo de María Agustín, en el tramo comprendido entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid.
Rueda de prensa para explicar las obras de renovación de tuberías
Rueda de prensa para explicar las obras de renovación de tuberías
EUROPA PRESS
Rueda de prensa para explicar las obras de renovación de tuberías

El puente de la Almozara permanecerá cortado, en sentido centro de la ciudad, desde el próximo lunes, 31 de agosto, hasta mediados del mes de noviembre, debido a la renovación de 1,2 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua para la margen izquierda de la ciudad, en el Paseo de María Agustín, en el tramo comprendido entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid.

Estas obras son "la renovación de un punto neurálgico de la ciudad", en cuanto al suministro de agua se refiere, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, este martes, en rueda de prensa.

Son importantes porque distribuyen agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la margen izquierda o el polígono industrial de Malpica, "lo que supone una cuarta parte del consumo total", ha añadido el responsable de Conservación y Explotación de Infraestructuras, José Ramón Entralgo, quien ha añadido que "unas 100.000 personas" se verán beneficiadas de estas nuevas infraestructuras.

Las principales consecuencias se apreciarán en la movilidad, tanto el tráfico rodado como el peatonal se verán afectados en toda esta zona. Respecto al transporte público, las líneas de autobús urbano 23 y 42, se desviarán de su recorrido habitual durante dos meses y medio, aproximadamente, y "cruzarán el río Ebro por el puente del Tercer Milenio", incorporándose a su ruta ordinaria por la plaza de la Ciudadanía, ha comentado el jefe de servicio de Movilidad Urbana, Santiago Rubio.

No obstante, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha afirmado que "se está trabajando para minimizar las afecciones en el tráfico" y que se ha "elaborado un plan flexible que se irá modificando y adaptando", en función de los avances en las obras.

Estos trabajos de renovación tienen un presupuesto de adjudicación de 2,3 millones de euros, y está financiada al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondos Cohesión-Feder 2007-2013. El plazo de ejecución previsto para los trabajos, que llevará a cabo la empresa IDECON-SAU, es "hasta el próximo 31 de diciembre", según ha confirmado Muñoz.

Red de tuberías municipales

La red total de Zaragoza es de 1.300 kilómetros, "de titularidad pública, por lo que la conservación es responsabilidad municipal", ha comentado el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad.

Muñoz ha agregado que "hacía más de dos o tres años" que no se hacía una obra de esta magnitud, la última fue "en la zona de Los Leones en la carretera de Huesca", y su coste ascendió a tres millones de euros.

En este sentido, Muñoz ha aclarado que la red actual, tiene 900 kilómetros de tuberías adecuadas y modernas, "saneadas" y, otros 400 km., que están "pendientes de renovación". De éstos, 300 kilómetros "siguen siendo tuberías de fibrocemento, que dan muchos problemas" ha matizado.

Ahora, se va a sustituir más de un kilómetro de tuberías de "hormigón con camisa de chapa", instaladas hacia finales de los años setenta, porque "han dado muchos problemas por la corrosión de la chapa" que acaba por provocar fugas, ha aclarado Entralgo.

Las obras "son un incordio" porque van por avenidas anchas y afectan a muchos ciudadanos, además en esta zona confluyen tres grandes tuberías de gran diámetro, la de Malpica, la del Actur y la del Paseo María Agustín, de entre 1 y 1,4 metros de diámetro.

Otro de los problemas es que se ubican a gran profundidad, en torno a 8 o 9 metros, por lo que las trabajos requieren un mayor esfuerzo. El responsable de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ha justificado que las nuevas tuberías se instalarán a unos dos metros de profundidad "porque si en un futuro hay que hacer modificaciones", no sería tan molesto.

Obras de renovación

Desde 2008 se han producido una serie de roturas en estas tuberías que hacen necesaria su sustitución con carácter "inaplazable" por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución.

En este sentido, Rubio ha expresado que "en la medida de lo posible" se intentará simultanear los trabajos en el Puente de la Almozara y en el Paseo María Agustín para no dilatar más los cortes de tráfico, pero que "con toda probabilidad", las obras en el Paseo y en la Plaza Europa, "se extenderán hasta finales de diciembre".

También se comenzará a trabajar en la renovación de las tuberías menores que discurren por las aceras del Paseo María Agustín, lo que se podría alargar durante mes y medio. Además, se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las existentes en Avenida Pablo Gargallo, Avenida de Madrid y Calle Conde de Aranda.

Según ha afirmado Rubio, "no hay previstos" cortes de suministro, aunque al realizar las conexiones entre las tuberías arterias y las secundarias "quizá haya que cortar", ha explicado Entralgo.

A este respecto, el jefe de servicio de Movilidad Urbana ha puntualizado que en caso de que sea necesario cortar el suministro "sería cuestión de horas" y se avisaría con tiempo suficiente.

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa entre los ciudadanos y con especial hincapié entre los vecinos de la zona. A través de la distribución de folletos explicativos, los residentes en las zonas afectadas conocerán las afecciones al tráfico en la plaza Europa y el Paseo María Agustín con antelación.

Además, Artigas, ha asegurado que "a través de la web municipal, las redes sociales y, en caso de que sea necesario, la Policía Local que controla el tráfico", se informará en tiempo real del estado de las obras, de las afecciones y de los itinerarios alternativos que se establezcan.

Durante los próximos meses, se recomienda "en la medida posible, evitar la zona", según ha expresado Rubio. En caso contrario, es aconsejable "cruzar el río por cualquiera de los puentes cercanos, el de Santiago o el del Tercer Milenio, y usar el tercer cinturón".

Otras dos líneas de autobús se verán afectadas a partir de mediados de la próxima semana cuando comiencen las obras en el Paseo María Agustín esquina con la Avenida de Madrid. Los autobuses de las líneas 31 y 21 no podrán efectuar el giro que realizan habitualmente, por lo que seguirán su recorrido por Conde de Aranda y El Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprime la parada de autobús que actualmente se ubica en el Paseo María Agustín número 67.

Por otro lado, en sentido Plaza de Europa, en el paseo María Agustín se ocupará un carril para las obras en la acera, por lo que entre Avenida de Madrid y Plaza de Europa es posible que sólo quede un carril de bajada.

A medida que avancen las obras las afecciones irán cambiando, por lo que el Plan de Tráfico se irá adaptando a las condiciones que se requieran en cada momento.

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