Ayuntamiento de Valladolid tramitará el cambio de terrenos de El Salvador por 'Zambrana' "quieran o no" los propietarios

Incluye la parcela del antiguo colegio, de propiedad privada, y el aparcamiento del viejo Río Hortega, del INSS Manuel Saravia prevé un plazo de un año y "un par meses" para llevar a cabo el replanteamiento urbanístico
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Manuel Saravia
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Manuel Saravia
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Manuel Saravia

Incluye la parcela del antiguo colegio, de propiedad privada, y el aparcamiento del viejo Río Hortega, del INSS

Manuel Saravia prevé un plazo de un año y "un par meses" para llevar a cabo el replanteamiento urbanístico

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará "de inmediato" los trámites para obtener la propiedad de la parcela del antiguo colegio El Salvador, en la plaza de San Pablo, y del aparcamiento del viejo hospital Pío Del Río Hortega, a cambio de ceder a sus propietarios —la sociedad San Pablo Valladolid y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, respectivamente— derechos urbanísticos aún por determinar en la parcela de Finca Zambrana que el Consistorio tuvo que expropiar obligado por sentencia judicial.

Así lo han explicado este martes el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en rueda de prensa para plantear la "fórmula perfecta" a seguir para ubicar el denominado 'Campus de la Justicia' en el entorno de la plaza de San Pablo.

De hecho, Manuel Saravia ha recalcado que la tramitación se llevará a cabo "quieran o no quieran" los propietarios, que como han detallado, en el caso de la sociedad titular del antiguo colegio, "no parecen tener mucha prisa" y además tampoco "tienen mucha autoridad" para decidir sobre la parcela, pues según el primer edil tiene pendiente una hipoteca del Sareb por 14,7 millones de euros, así como un embargo por algo más de un millón de euros ejecutado por Unicaja.

Por otro lado, la parcela sobre la que se asienta el antiguo hospital, que actualmente es sede provisional de algunos servicios dependientes del Hospital Clínico, es propiedad del INSS que a su vez tiene cedido el uso a la Consejería de Sanidad. Según Saravia, los representantes municipales ya han mantenido diversos encuentros con estas instituciones de las que ha extraído que la Gerencia Regional del Sacyl reclama que la modificación no afecte al posible uso futuro del edificio que se mantengan las plazas de aparcamiento.

La modalidad elegida por el equipo de Gobierno es el replanteamiento, modificando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y el Plan Especial de Casco Histórico (PECH), para considerar la parcela de El Salvador y el aparcamiento de la parcela del antiguo Hospital del Río Hortega como "sistema general institucional" (SG), para acoger el Campus de la Justicia, algo que según el concejal de Urbanismo se puede llevar a cabo aunque no exista acuerdo con los actuales propietarios.

Por otro lado, la modificación del PGOU afectará también al sector de suelo urbano no consolidado de Zambrana (APE 63, 'Nuevo Hospital'), ya que a él se adscribe el nuevo Sistema General, de manera que se forma un "sector discontinuo" que suma el de Zambrana y el nuevo Sistema General, donde los propietarios de El Salvador y el viejo Río Hortega obtendrían sus aprovechamientos urbanísticos, que se calcularán en los próximos meses.

Así, se conformaría un "área discontinua" con un total de 108.018,94 metros cuadrados (10,8 hectáreas) compuesta por los terrenos de Finca Zambrana (dos parcelas con un total de 9,2 hectáreas), el antiguo Colegio El Salvador (5.081,56 metros cuadrados) y la superficie afectada del ámbito del viejo Río Hortega (6.663,34 metros cuadrados). A ello se sumarían los 4.193 metros cuadrados que forman los viarios de acceso al edificio sanitario.

Se necesitan 32.000

Metros cuadrados

El nuevo sector tendrá un uso global residencial y la edificabilidad absoluta será de 96.274,04 metros cuadrados, mientras que las necesidades superficiales del programa constructivo ligado al proyecto de reunificación de sedes judiciales son de aproximadamente 32.000 metros cuadrados. También sería necesaria la construcción de un aparcamiento que, según el edil de Urbanismo, se situaría en la zona del patio del antiguo colegio, detrás del edificio.

La otra parcela afectada por esta modificación, aunque de manera indirecta, es la de Villa del Prado-Girón en la que hasta el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid se preveía levantar el Campus de la Justicia, para lo cuál era necesario llevar a cabo una permuta de dichos terrenos, de titularidad municipal, por el actual edificio de los Juzgados de la calle Angustias, del Ministerio, que no llegó a firmarse.

Estos terrenos situados junto al barrio de Girón, ha detallado Saravia, recuperarán su consideración inicial de Centro Integrado de Equipamiento y en ellos, en un futuro, podría ubicarse "un centro cívico o una piscina municipal".

Según los miembros del equipo de Gobierno, la operación "no tiene coste añadido" puesto que simplemente se modifican las propiedades. Quienes son ahora propietarios de El Salvador y el antiguo hospital pasan a tener derechos edificatorios en Finca Zambrana y el Ayuntamiento, que ahora los tiene allí, pasa a tenerlos en San Pablo.

En todo caso, Saravia ha advertido de que el Consistorio no pondría ese espacio a disposición del Ministerio de Justicia "sin más", sino que consideran que las "compensaciones" que el Estado había acordado para la permuta con la parcela de Villa del Prado deberían mantenerse, aunque con un cambio en el objeto.

El urbanismo "al servicio de la ciudadanía"

Por todo ello, Óscar Puente ha querido reflexionar que la concepción de la operación puede "extrañar" en una ciudad en la que considera que hasta ahora, durante los mandatos del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, el urbanismo se planificaba a favor del interés de particulares, mientras que ahora se hará "en favor del interés general". Así, el regidor vallisoletano ha subrayado la intención de que en el futuro se utilizarán "todos los recursos" al alcance del equipo de Gobierno para poner el urbanismo "al servicio de la ciudadanía".

El equipo de Gobierno entiende que, con esta tramitación, se logra por un lado mantener dotaciones de uso público en el centro de la ciudad después de unos años en los que han salido del mismo la Delegación de Hacienda o instalaciones de la Seguridad Social, y, por otro, se daría salida a la "famosa" parcela de Zambrana por la que el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar, por el momento, unos 20 millones de euros.

En cuanto a los plazos, Manuel Saravia ha considerado que en algo más de un mes, después del sometimiento a exposición pública de las modificaciones del planeamiento urbanístico, se podría aprobar inicialmente; a partir de lo cual se iniciarían los trámites para la ocupación de terrenos, que podrían extenderse por un año.

Así, ha apuntado que "dentro de un año y unos pocos meses" se podrá estar "en la misma situación" que se estaría actualmente si se fuera a avanzar en el proyecto inicial de levantar el Campus en Villa del Prado-Girón. El edil ha aseverado que "en ningún caso habría demora" en los plazos pues entiende que el Ministerio avanza de manera "lentísima" con la previsión de invertir algo menos de 7 millones hasta 2019 cuando la primera fase del proyecto se presupuestó en 16,9 millones.

Con todo ello, representantes del equipo de Gobierno ya tienen cita el próximo 1 de septiembre en el Ministerio de Justicia para explicar esta idea y demostrar que los plazos, los costes y las garantías son viables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento