Mendia critica que el lehendakari celebre "sin ningún acuerdo" la reunión con 128 alcaldes sobre víctimas

El PSE-EE trabajará en la "tarea pendiente" que supone "el reconocimiento de las víctimas y una memoria inclusiva, justa con la realidad".
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebre el próximo 4 de septiembre, sin que haya habido un acuerdo previo, la reunión con 128 alcaldes vascos para entregarles un documento con información sobre las víctimas de la violencia que ha habido en sus municipios. Además, ha asegurado que su partido trabajará, en este nuevo curso político, en la "tarea pendiente" que supone "el reconocimiento de las víctimas y una memoria inclusiva, justa con la realidad".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia se ha referido al encuentro que mantendrá Urkullu con los regidores municipales para entregarles un informe con las víctimas asesinadas en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años y que llevará el título de "Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida".

La líder de los socialistas vascos ha lamentado que, en este tipo de cuestiones, tanto el lehendakari como el Gobierno vasco "hagan siempre lo mismo, adelantarse" a anunciar estas reuniones e ir a ellas "sin ningún acuerdo".

Preparar los acuerdos

A su juicio, sería necesario que, antes de celebrar estos encuentros, "se prepararan y trabajaran los acuerdos", para, posteriormente, celebrarlos. Además, ha apuntado que los socialistas asistirán a la reunión con una "posición muy clara".

Idoia Mendia ha señalado que su partido trabajará, en este nuevo curso político, en la "tarea pendiente" que supone "el reconocimiento de las víctimas y una memoria inclusiva, que sea justa con la realidad que ha tocado vivir a todos, que no pretenda pasar página y que dé lugar a una convivencia respetuosa con la diversidad y la pluralidad" de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento