El Ayuntamiento pide propuestas a las aavv para un nuevo plan de mejora de viales en los barrios

El plan que ha concluido ahora ha conllevado una inversión de 640.000 euros y actuaciones en más de 30 puntos

El Ayuntamiento de Santander acometerá un nuevo plan de mejora de los viales de los barrios de la ciudad, similar al que acaba de finalizar y también, como en este caso, con acciones trasladadas directamente por las asociaciones de vecinos de Cueto, San Román, Monte y Peñacastillo.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su visita al barrio de Aviche, en Monte, para comprobar, junto a representantes vecinales de los cuatro barrios de Santander, la finalización de los trabajos de mejora de viales que se han llevado a cabo dentro del plan de actuación correspondiente a este año 2015.

De la Serna ha trasladado a las asociaciones de vecinos la intención del equipo de gobierno de poner en marcha un plan de características similares al que ha concluido ahora, que ha conllevado una inversión de 640.000 euros y actuaciones en más de 30 puntos de Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo.

El alcalde ha adelantado que el equipo de gobierno abrirá, en las próximas semanas, un proceso de diálogo con los colectivos vecinales para que planteen las actuaciones prioritarias en sus barrios.

Está previsto que, a mediados de septiembre, se pueda celebrar una reunión para analizar esas propuestas y que sean estudiadas por parte de los servicios técnicos municipales, de manera que el proyecto se cierre antes de que acabe el año y se pueda ejecutar en 2016.

"Estas acciones forman parte de nuestra política de barrios, encaminada a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, algo que es prioritario para el equipo de gobierno municipal", ha remarcado.

El alcalde ha señalado que el plan de mejora de viales en Monte, Cueto, Peñacastillo y San Román se suma a los proyectos de asfaltado que se van a desarrollar próximamente en Antonio López y las avenidas de Los Castros y Reina Victoria, con una inversión de 700.000 euros, con lo que en este año 2015 se han movilizado alrededor de 1,5 millones de euros en estas actuaciones.

En este sentido, ha destacado que se trata de inversión productiva, capaz de generar actividad económica y empleo en la ciudad, al tiempo que se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad del tráfico.

ACTUACIONES

Dentro del plan de mejoras en viales en los barrios, que ha ejecutado la empresa ASCAN, fundamentalmente se han acometido actuaciones encaminadas a mejorar el firme de los viales, con la reposición de la capa de aglomerado, si bien en algunos puntos ha sido necesario reparar las aceras que se encontraban en malas condiciones o construirlas donde no existían.

Además, se han colocado en diversos puntos elementos de mejora de la seguridad del tráfico, como barbacanas, pasos de cebra y espejos para facilitar la visibilidad en la incorporación de vehículos a la calzada; y se han instalado hidrantes para bomberos.

También se han llevado a cabo otros trabajos, como el cerramiento de una pista polideportiva junto al colegio de Cueto, así como la reparación de la grada y la creación de un acceso al solar del polideportivo. En total, se ha actuado sobre una superficie de viales de cerca de 60.300 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro barrios.

Las obras han consistido en demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo en profundidad variable para el encaje de la nueva capa de rodadura, así como las zonas deterioradas del paimento, y levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros.

Asimismo, se han ejecutado los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, el bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias, la extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor con una mezcla asfáltica, la señalización horizontal, la realización de barbacanas en rebajes de acera y la ejecución de tramos de acera.

En Cueto, las actuaciones se han llevado a cabo en la calle Ricardo Lorenzo y aledaños, calle Bellavista, un tramo de la calle Carconeras, calle El Calvario, un tramo de la calle Rochella y un camino situado al sur de la calle Bellavista. También se ha arreglado la zona deportiva junto al colegio y el acceso al solar del polideportivo.

En Monte, las mejoras han afectado al barrio Bolado y barrio Aviche hasta la calle Repuente, el acceso a la playa Rosamunda, la calle San Pedro del Mar, el camino sur desde la glorieta del grupo Ateca y el callejo central este-oeste de Rostrío, además del drenaje y asfaltado de un tramo de caminos en el barrio Corbanera y la reparación de un camino peonil en el barrio Aviche y barrio Corbanera.

En San Román, se ha actuado en las calles El Mazo de Abajo, El Mazo de Arriba, Victoriano Fernández y en las calles de enlace de la Cooperativa con el Mazo de Abajo. También se han instalado barbacanas y espejos para la salida de vehículos en varios puntos.

En Peñacastillo, se han pavimentado un camino en Camarreal nº 101-109, Rucandial Norte y Sur, la calleja Jumerios, un tramo de la calle Ricardo López Aranda, rotonda Carrefour, la calle Francisco Rivas Moreno y el aparcamiento y un tramo de calle Agustín Celosia; y se han reparado aceras en las calles Hermanos Calderón, Ricardo López de Aranda, Agustín Colosia y San Martín del Pino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento