Vara defiende las capacidades de las políticas conservacionistas para crear riqueza

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido las capacidades de las políticas conservacionistas para crear riqueza.
Vara
Vara
JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido las capacidades de las políticas conservacionistas para crear riqueza.

Además, ha destacado la "apuesta institucional decidida" de la Administración regional por el sector ornitológico, en el que se viene trabajando desde el año 2005.

De este modo lo ha señalado durante la inauguración este lunes en Badajoz la 10ª Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), donde se dan cita más de 450 científicos, especialistas y ornitólogos procedentes de diferentes países de Europa, así como de Estados Unidos, China, Nepal, Chile, Marruecos, Argelia o Sudáfrica, convirtiendo a Extremadura durante esta semana en "referencia mundial" del turismo ornitológico.

Tras agradecer la celebración del congreso, ha destacado también que han merecido la "pena" las políticas conservacionistas realizadas, y que "no ha sido fácil, "porque no todo el mundo entiende que una de cada tres hectáreas estén protegidas", ha dicho, informa en nota de prensa la Junta.

Empleo de calidad

Vara ha añadido que se trata de una industria que posibilita que a la región "llegue gente de todo el mundo y que se genere empleo de calidad", además de suponer uno de los sectores turísticos que "más" pernoctaciones genera.

Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por que la belleza de Extremadura se "consolida" como ámbito de crecimiento, y ha incidido en que "ahora se ven los resultados de una apuesta ornitológica de hace tantos años". "Hay quienes se preguntaban para qué. Para esto", ha dicho.

Durante su intervención, el responsable del Ejecutivo regional ha mostrado igualmente su "reconocimiento y su gratitud" a especialistas, científicos, ornitólogos y partícipes en general en este encuentro, por elegir la región como "escenario idóneo" para aportar contribuciones científicas y especializadas sobre el mundo de las aves en Europa.

Fernández Vara, que ha estado acompañado por el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado la "inmensa y variada" riqueza ornitológica que atesora Extremadura, poniendo como ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe y los numerosos parajes naturales que posee la región.

"Poseemos el ecosistema, el clima, la posición geoestratégica y el factor humano, para convertirnos en una de las regiones donde el modelo de vida hombre-naturaleza se da con mayor potencia en todo Occidente, ha indicado.

Según datos de la Dirección General de Turismo, unos 20.000 turistas eligen cada año Extremadura como destino para el avistamiento de aves.

Especialistas y científicos de todo el mundo

La Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), reúne a más de 450 científicos y ornitólogos procedentes de todo el mundo, que debatirán y expondrán sus aportaciones durante toda la semana en Badajoz.

Es la primera vez que la comunidad autónoma extremeña acoge el encuentro, que tiene un carácter bianual. Esta edición, que se desarrolla en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de la capital pacense, ha sido organizada por la Universidad de Extremadura en colaboración de la Dirección General de Turismo, entre otras instituciones públicas y privadas.

A lo largo de toda la semana se presentarán más de 400 contribuciones científicas, distribuidas en conferencias plenarias; sesiones orales y en panel; simposios y mesas redondas, etcétera, sobre los más diversos temas relacionados con las aves. Científicos e investigadores de primer nivel internacional analizarán asuntos como las migraciones, el comportamiento de las diferentes especies, las enfermedades o el cambio climático, entre otras cuestiones.

Aprovechando la presencia de este público especializado en Badajoz, la Dirección General de Turismo, conjuntamente con la Universidad de Extremadura, ha previsto varias acciones, cofinanciadas con fondos Feder, para promocionar el destino y los productos relacionados con el turismo ornitológico, sector en el que la región está considerada un "referente internacional", tanto por la "cantidad" y la "calidad" de sus recursos naturales como por su oferta empresarial "especializada".

Los participantes dispondrán en la sede del evento de un punto de información turística sobre Extremadura, con especial protagonismo para aspectos como la naturaleza, los espacios protegidos, las rutas ornitológicas o el Club Birding in Extremadura, una iniciativa de la Dirección General de Turismo en la que colaboran más de 70 socios de los sectores público y privado de la región, entre ellos, alojamientos, guías, empresas de actividades, centros de interpretación, oficinas de turismo y administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento