La producción de judión de La Granja con marca de garantía cae entre un 30 y un 40% por el calor de julio

Unas 10.000 personas degustan la legumbre típica durante la tradicional judiada en el municipio
Judiada de La Granja
Judiada de La Granja
EUROPA PRESS
Judiada de La Granja

La producción de judiones de La Granja con marca de garantía ha caído este año entre un 30 y un 40 por ciento, hasta los 100.000 kilogramos, por los primeros calores del mes de julio.

El vicepresidente de la Asociación Tutor del Judión de La Granja, David Lobo, ha explicado a Europa Press que la cosecha de esta legumbre amparada por la marca ha ido creciendo progresivamente en las últimas campañas, pero que el excesivo calor del verano ha hecho que esta vez merme la producción.

Cada año, la siembra se desarrolla a finales de mayo y el periodo de cultivo concluye a partir de septiembre con la recogida.

Actualmente son 26 los productores de judión de La Granja certificado, aunque son muchos los agricultores interesados en plantar la semilla, por lo que la Asociación confía en que el próximo año se pueda rebasar el medio centenar.

La legumbre, cuya marca de garantía fue impulsada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), conseguida hace tres años y registrada en 2014, se planta en el sudeste de la provincia segoviana, en localidades como Navalmanzano, Caballar y Hontanares de Eresma, aparte de La Granja, aunque está previsto que se pueda plantar en alrededor de 130 municipios.

Anualmente, en torno al judión se celebra una gran cita gastronómica en la que se reparten alrededor de 11.000 raciones. La celebración, que tiene lugar con motivo de las fiestas de San Luis, se remonta al año 1976 y atrae cada año a miles de personas, además de a numerosos responsables políticos a nivel nacional, regional y local, para los que este encuentro supone el arranque del curso político.

Este lunes han sido alrededor de 10.000 personas las que se han acercado hasta la Pradera del Hospital de la localidad granjeña, situada en el Real Sitio de San Ildefonso, para degustar este producto típico.

La Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia ha preparado 1.100 kilos de legumbres, que han permanecido en remojo durante dos días en grandes cubas y han comenzado a prepararse hacia las 5.00 horas de esta madrugada junto con 650 kilos de oreja y morro de cerdo, 450 kilos de chorizo, 180 de morcilla, 200 de codillo de jamón, 200 de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y laurel.

Roberto capone,

Entre los cocineros

Los profesionales de la Asociación, que en esta ocasión han contado con la compañía del chef internacional Roberto Capone, propietario de La Antigua Tahona de Rascafría (Madrid), han cuidado durante toda la mañana de las grandes ollas en las que se preparan las judías, que han concluido su cocción en torno a media mañana, ya que posteriormente es preciso que el plato repose durante unas horas.

Los comensales, que desde una hora antes han comenzado a hacer cola, han recogido a partir de las 14.30 horas una bandeja de cartón con pan, bebida, una ración de judiones y fruta.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha ensalzado el judión como una seña de identidad del municipio, famoso también por su Palacio Real, sus jardines y sus fuentes monumentales y declarado recientemente Reserva de la Biosfera.

El regidor ha recordado que la legumbre alcanzó la marca hace pocos años fruto del tesón de la localidad y de la acción conjunta entre la Administración regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y ha subrayado que la certificación permite proyectar la villa como una referencia.

Vázquez ha calificado además la tradicional judiada como una "fiesta de la convivencia, la armonía y la fraternidad" en la que se ensalza la política por excelencia, por encima de los partidismos, de ahí que atraiga a personas de diferentes ideologías, credos y procedencias para compartir mesa y mantel en torno a una identidad.

A la cita gastronómica han acudido, entre otros, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; la secretaria de Organización del PSOE en la Región, Ana Sánchez; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; entre otros políticos de la Comunidad y la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento