Besteiro asegura que se siente apoyado por su partido pero descarta avanzar si será candidato a la Xunta en 2016

Reivindica que él mostró "todos" sus "papeles", mientras Feijóo aún no aportó al Parlamento los contratos con las empresas de Marcial Dorado
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este lunes que se siente respaldado por su partido tras su imputación, pero ha declinado confirmar si concurrirá a las primarias que decidirán el candidato socialista a las elecciones autonómicas del año próximo.

Preguntado por los periodistas al término de la reunión de la ejecutiva del PSOE a nivel federal, Besteiro ha insistido en que se siente "totalmente" apoyado por su formación "desde el primer momento" en que se conoció que la jueza Pilar de Lara está investigando si cometió los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y cohecho en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo.

Además, ha recordado que él mostró a los medios de comunicación "todos los papeles" que, a su juicio, demuestran el pago de su piso y de la reforma que efectuó en él. "Es un caso inédito en la política española", ha enfatizado.

En concreto, ha contrastado su actuación con la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien mantiene a la oposición "esperando desde hace más de dos años" los datos sobre contratos del Gobierno gallego con el entramado de empresas del narcotraficante convicto Marcial Dorado, con quien el mandatario mantuvo relación, "bajo la excusa de que se mojaron".

"Los papeles de Gómez Besteiro no se mojaron y fue capaz de presentarlos ante la opinión pública", ha reivindicado, antes de incidir en que siente "respaldo y apoyo" de sus compañeros de filas. "Y lo agradezco mucho", ha apostillado.

Candidato a la xunta

Así las cosas, preguntado al respecto, ha declinado confirmar si dará el paso para intentar ser el cabeza de cartel de los socialistas a la Xunta el año próximo, arguyendo que el PSdeG todavía no ha abierto ese proceso.

De hecho, ha indicado que también se desconoce si Feijóo "va a intentar reeditar" su gobierno y que "otros partidos no saben ni cómo irán", en alusión a las conversaciones para intentar la confluencia de distintas fuerzas nacionalistas y de izquierdas.

"De momento, soy el secretario xeral y a eso me voy a dedicar en los próximos meses", ha remarcado Besteiro, quien ha señalado que su vocación ahora es "intentar contribuir al cambio en España".

"falta de compromiso"

Al hilo de ello, ha cargado una vez más contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, desde su punto de vista, evidencia "una falta de compromiso absolutamente claro" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con su tierra". Asimismo, ha opinado que refleja "falta de respaldo político a Feijóo".

Enfrente, el lucense ha evocado que su partido dedicaba anualmente desde el Gobierno "unos 2.000 millones de euros" a Galicia, cantidad que ahora ha disminuido en "unos 600 millones" en cada ejercicio.

A todo esto ha sumado que los socialistas ven "prioritaria" la lucha contra el desempleo a través de "un plan de reindustrialización" de Galicia, así como la lucha contra "el problema demográfico", y que estas medidas requieren "más inversión para Galicia". Finalmente, ha advertido de la "amenaza seria" al sistema de pensiones que supone el consumo del fondo de reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento