PP denuncia las "excusas insostenibles" del PNV para rechazar una inversión "récord" del Estado en Euskadi

Dice que las conversaciones del PNV con Podemos y el PSOE buscan "otro marco distinto que no es el de la estabilidad y la recuperación"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha denunciado las "excusas insostenibles" del PNV para presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 presentado por el Gobierno del PP, y le ha pedido que explique su rechazo a una inversión "récord" del Estado en Euskadi.

En una rueda de prensa en Bilbao, Barreda ha confirmado que el PP rechazará este martes la enmienda a la totalidad a los PGE presentada por los jeltzales y ha destacado el impulso "decisivo que recibe la Y vasca este año, como el que viene recibiendo en toda la legislatura".

Por ello, ha criticado el "queremos más para la Y vasca", alegado por el PNV para rechazar el proyecto de Presupuesto del Estado y ha mostrado su deseo de que el PNV haga "algún esfuerzo en relación con la Y como, por ejemplo, la trinchera de Abando, el acceso a Bilbao, y ver el compromiso de la Diputación o el Ayuntamiento con la posibilidad de salvar esa barrera urbanística en Bilbao".

Barreda ha recordado que este año son 290 millones de euros los destinados por el del Ministerio de Fomento y 350 millones vía descuento de Cupo, lo que supone un "esfuerzo sin precedentes en relación con la Y vasca del Gobierno de la nación".

El dirigente popular ha preguntado al PNV "por qué impide que los beneficios de la recuperación lleguen a Euskadi" y ha recordado que esta formación se sumó a la subida de impuestos de hace cuatro años y "ahora se opone a que esas rebajas en el IRPF lleguen a Euskadi".

"Es hora de devolver ese esfuerzo a los vascos", ha indicado, para considerar el rechazo del PNV a los PGE una "cortina de humo para ocultar sus propias insuficiencias para impedir que los beneficios de la recuperación lleguen a las familias vascas".

Rectificación del pnv

Por ello, Leopoldo Barreda ha mostrado su deseo de que el PNV rectifique su posición política, al recordar que "se ha opuesto a todo lo que permitía salir de la crisis y afrontar un futuro mejor".

"No quiero hacer futuribles, pero esos encendidos elogios al secretario general del PSOE, esa recepción que se le hizo en Euskadi con tantas alharacas, esa reuniones con Podemos, apuntan a un PNV que busca otro marco distinto que no es el de la estabilidad y de la consolidación de la recuperación económica", ha manifestado.

A su parecer, el PNV busca un escenario en el que sea posible la materialización de sus pretensiones políticas "ese escenario de nación europea para 1015-16 y para ellos un marco de inestabilidad es lo más deseable".

Para el dirigente popular "eso pone límites a la relación con el PP". "Desearíamos otra cosa, un PNV capaz de apostar por la estabilidad, por los ciudadanos, por aquello que beneficie a los vascos y no por aquello que divide y enfrenta a los vascos, pero es su responsabilidad", ha añadido.

Según ha recordado, el PNV "pacta masivamente con el PSE, tiene sus conversaciones con el PSOE.., el PNV busca un marco de inestabilidad, de 'a río revuelto ganancia de pescadores', por eso habla de esas reformas constitucionales que todos sabemos que en su boca son simplemente marco de liquidación constitucional, cómo romper con el conjunto de España y buscar un marco de independencia".

Frente a ello, Barreda desearía ver al PNV "del lado de la recuperación, de la salida de la crisis, de parte de los ciudadanos, trasladando esa recuperación a los ciudadanos, en lugar de estar en conversaciones que no pueden aportarnos más que inestabilidad y más confusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento