La Orquesta de Cadaqués con el Orfeón Donostiarra y la Filarmónica de Oslo, en la recta final del FIS

Alberto Zedda, Vasily Petrenko y Kiril Karabits, tres grandes y reconocidos directores, serán los protagonistas de la última semana
Orquesta Filarmónica de Oslo
Orquesta Filarmónica de Oslo
FIS
Orquesta Filarmónica de Oslo

El Festival Internacional de Santander afronta su última semana con tres grandes citas sinfónicas: el concierto de la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra que rendirán homenaje a Rossini con la interpretación del Stabat Mater bajo la personal batuta de Alberto Zedda; la actuación de I, Culture, una formación dirigida en esta ocasión por Kirill Karabits y que reúne a jóvenes intérpretes de diversos países de Europa Oriental; y el concierto de la Orquesta Filarmónica de Oslo que, liderada por Vasily Petrenko, interpretará a Tchaikovsky y Brahms.

La primera de las grandes citas sinfónicas tendrá lugar el miércoles, 26 de agosto, con la interpretación del Stabat Mater, de Rossini, a cargo de la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra, en una actuación que reunirá a un gran elenco artístico bajo la dirección de Alberto Zedda, el mayor especialista musical de la obra del compositor italiano que ha dirigido durante largos años el Festival Rossini de Pesaro y también es autor de la más reconocida edición de las obras del compositor.

En esta jornada, patrocinada por la Fundación Banco Santander, actuará el tenor canario Celso Albelo que, situado en la primera línea de la escena operística internacional, continúa la huella de los grandes cantantes españoles. Además, formarán parte del grupo de artistas la soprano María José Moreno, la mezzosoprano Marianna Pizzolato y el barítono Nicola Alaimo.

La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

Por su parte, el Orfeón Donostiarra está considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.

Kirill karabits y el proyecto i, CULTURE

El segundo gran concierto sinfónico de esta semana lo protagonizará el viernes I, Culture Orchestra, una formación que reúne a jóvenes intérpretes de diversos países de Europa Oriental en un proyecto que se define como "un laboratorio de educación cívica, cooperación y comprensión con trascendencia", cuya misión es "favorecer el cambio social y cultural en el desarrollo social y cultural en el desarrollo de los países del este de Europa a través de actividades de la más alta calidad artística".

Se han presentado ya con gran éxito en festivales como el de Edimburgo y, en esta ocasión, ofrecerá un programa innovador, con obras de Mosolov, Prokofiev, Tsintsadze y Janácek, junto al extraordinario talento de Lisa Batiashvilli, figura del violín ganadora de prestigiosos premios y unas de las solistas más codiciadas del momento.

Fundada por el Instituto Adam Mickiewicz en 2011, I, Culture Ochestra (ICO) lo forman jóvenes músicos destacados de Polonia y Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Cada año se seleccionan los integrantes de entre cientos de candidatos.

En su sexta temporada como director principal de la Bournemouth Symphony Orchestra, Kirill Karabits fue nominado como mejor director del año 2013 por la Royal Philharmonic Society Music Awards, el más alto reconocimiento para la música clásica en vivo en Reino Unido.

Desde esa fecha ha trabajado con ICO en todas sus giras por Europa y sus próximos compromisos incluyen conciertos con Cleveland Orchestra, Philadelphia Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra u Oslo Philharmonic Orchestra, entre otras formaciones.

Por su parte, Lisa Batiashvili, instrumentista del año 2015 por Musical America, es en la presente temporada artista en residencia de la New York Philharmonic y la NDR Sinfonieorchester Hamburg. Sus próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica della Scala, Staatskapelle Berlin, Orchestra dell'Accademia Nazionales di Santa Cecilia, así como una gira con la Philadelphia Orchestra bajo la dirección de Yannick Nézet-Seguin.

En diciembre, junto a su marido François Leleux, realizarán el estreno del concierto para violín y oboe de Thierry Escaich con la NDR Sinfoniorchester. En esta temporada ofrecerá recitales con Paul Lewis en New York, Boston, Philadelphia y Toronto.

Broche final con la filarmónica de oslo

Por último, el sábado, 29 de agosto, tendrá lugar la clausura del Festival Internacional de Santander a cargo de la Orquesta Filarmónica de Olso que, bajo la batuta de su director titular, el joven y gran maestro ruso Vasily Petrenko, interpretará obras de Tchaikovsky (Concierto para violín y orquesta en Re Mayor) y Brahms (Sinfonía N. 4), junto con la virtuosa violinista Vilde Frang. La cita cuenta con el patrocino de Viesgo.

La Orquesta Filarmónica de Oslo comienza su historia con Edvard Grieg y Johan Svendsen y se estableció con su nombre actual en 1919. En su sala de conciertos, Oslo Concert Hall, ofrece entre 60 y 70 conciertos al año, muchos de ellos retransmitidos por la Norwegian National Radio. La orquesta ofrece tanto conciertos sinfónicos al uso como conciertos didácticos y al aire libre.

En febrero de 2011, Vasily Petrenko comenzó como principal director invitado y mantiene además su condición de director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, principal director invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera en 1994.

Desde 2008 hasta 2013 fue director titular de National Youth Orchestra de Gran Bretaña y como director invitado, es requerido por las orquestas más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón.

Nacida en Oslo en 1986, Vilde Frang ha sido galardonada en 2012 por unanimidad con el prestigioso Premio Credit Suisse Young Artist Award. Hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Bernard Haitink, en el Festival de Música de Lucerna.

Su expresividad musical y su virtuosismo la convierten en una de las jóvenes líderes de su generación desde que a la edad de 12 años debutara con Mariss Jansons y la Orquesta Filarmónica de Oslo, según destaca el FIS en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento