Responsables de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Junta de Extremadura han mantenido este lunes una reunión para impulsar la puesta en marcha del Parque Cultural Sierra de Gata, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,25 millones de euros para cuatro años los cuales se invertirán en acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y turístico y de promoción de la zona.

El objetivo de este programa, que se presentó el pasado mes de abril, es potenciar los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de esta comarca, situada en el Noroeste de Cáceres, que ha sufrido este mes uno de los peores incendios de la región en los últimos años.

Así, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada de los vicepresidentes y diputados de Desarrollo rural y de Economía y Hacienda, Fernando Grande y Alfonso Beltrán, respectivamente, se han reunido con varios representantes de la Junta de Extremadura, concretamente, responsables de las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Turismo, Empleo, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo rural.

Este primer encuentro entre ambas instituciones servirá para "coordinar conjuntamente" la puesta en marcha del Parque Cultural Sierra de Gata, un proyecto en el que la diputación cacereña "va a volcar todos sus esfuerzos", según informa la institución provincial en nota de prensa.

Según ha indicado la presidenta se trata de "una reunión informativa necesaria antes de salir al territorio para tener una perfecta coordinación entre las instituciones que lideran este proyecto". Cordero ha recordado que, "con el incendio ocurrido este verano, Sierra de Gata está en el punto de mira, pero esta reunión se iba a celebrar igual, aunque tal vez sí se ha hecho con una mayor celeridad, porque queremos dar pasos muy ágiles para que el parque, que ahora solo está en los papeles, sea una realidad cuanto antes".

En este sentido, la presidenta apuntó al Geoparque Villuerca-Ibores-Jara como "un modelo a seguir" porque ha sido un proyecto que "nació de abajo y subió hacia arriba" con la implicación de la mancomunidad, los grupos de acción local, los municipios y los empresarios de la zona. "Eso es lo que queremos: escuchar a todos para hacer ese parque cultural que se merece y se ha merecido siempre Sierra de Gata", ha apuntado.

Cabe recordar que el proyecto de Parque Cultura Sierra de Gata, en el que están implicados la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad y las asociaciones de empresarios Turisgata y Adisgata, contempla el estudio y análisis de una serie de intervenciones y de recursos patrimoniales, culturales y medioambientales con el fin de protegerlos y ponerlos en valor para hacer de ellos "un atractivo para atraer turismo y generar empleo", según Cordero.

La comarca posee un potencial cultural, artístico y paisajístico que puede convertirse en el revulsivo económico de esta zona y una fuente de desarrollo social, por lo que se ha decidido poner en marcha este proyecto de Parque Cultural, que es un figura legal y una estructura real que define un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y paisajística singular, que gozará de una promoción y protección global en su conjunto con medidas de protección para estos elementos relevantes.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.