Sánchez-Gijón critica la "mediocridad" del Gobierno por ver el cine un "entretenimiento" y no bajar su IVA

Asegura que el personaje de la diosa Medea de Séneca --adaptado por Andrés Lima-- es "más exacerbada" que la versión de Eurípides

La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha criticado este lunes en Santander la "mediocridad" del Gobierno por ver el cine y el teatro como un "entretenimiento" y no bajar el IVA cultural, que actualmente está en un 21%, lo que, en su opinión, supone que está siendo "muy coherente con la línea que ha marcado de hundir el cine y el teatro español".

Así, ha lamentado que le "sigue sorprendiendo" que en nuestro país "el porno pague menos IVA que el cine y el teatro" y ha reivindicado que interpreta la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a bajar este impuesto como "una falta de responsabilidad enorme". "Es un mal endémico no considerar la cultura como uno de los bienes de un país", ha denunciado.

En una rueda de prensa con motivo de su presencia este lunes en el ciclo santanderino 'Noches en la Biblioteca' con una lectura dramatizada de 'Medea' —adaptación de Juan Lima—, Sánchez-Gijón ha comparado la situación de estas disciplinas en nuestro país con la de otros como Francia y Estados Unidos, donde la cultura "es una cuestión de Estado".

Preguntada sobre si la negativa del Gobierno y del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de reducir el IVA cultural es un fracaso del mundo del cine y del teatro, ha asegurado que no es así porque "somos bastante pesados, no hacemos más que denunciar esta situación y hablar de sus consecuencias".

De hecho, ha asegurado que la responsabilidad es del Gobierno, que "tiene la sartén por el mango" y ha recordado la dimisión, el pasado verano, de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la cántabra Susana de la Sierra, como una prueba de que "dentro del propio ministerio ha habido gente que se ha sentido impotente" porque no se ha bajado el IVA cultural.

"medea viene a triturar todas las leyes escritas y no escritas"

Por otro lado, Sánchez-Gijón —galardonada con el Premio Ceres 2015 a la Mejor interpretación femenina precisamente por su papel en 'Medea'—, ha asegurado que el personaje de Medea escrito por Séneca es "mucho más exacerbada" que la que escribió el dramaturgo griego Eurípides.

Esto se debe, tal y como ha explicado, a que en las tragedias griegas no se cometían crímenes ni asesinatos delante del público, pero en Roma, debido a su "cultura mucho más sangrienta, sí se empiezan a representar las muertes a los ojos del público".

A este respecto, la actriz ha incidido en que en la Grecia Clásica "sólo los hombres tenían derecho a matar a sus hijos" y que "Medea viene a triturar todas las leyes escritas y no escritas" desde la versión de Eurípides porque este dramaturgo es "el que por primera vez hace que Medea mate a sus hijos".

"Y a partir de ese momento, el mito es así, es el que vale", ha afirmado Sánchez Gijón, quien ha señalado que con la versión de Séneca aparece "el ritual de Medea invocando a las furias y a todos los seres del inframundo" en ritual "muy salvaje que conecta con el vudú".

Además, ha señalado que en la adaptación de Andrés Lima aparece la evolución psicológica "del dolor profundo por el abandono —por parte de su esposo, Jasón— al asesinato de sus hijos".

En este sentido, ha remarcado que algunos expertos dicen que "Medea es una obra misógina porque plantea lo irracional que puede ser una mujer".

Asimismo, ha destacado que el personaje de Medea —que "se describe a sí misma como una fuerza imparable de la naturaleza"— "se les escapa de las manos a Séneca y a Eurípides" y que "no es un ejemplo" de comportamiento para las mujeres, pero sí "un espejo del alma humana" por su "desquiciamiento".

"muy pretencioso" decir que está a la altura de xirgú y espert

Igualmente, Sánchez-Gijón ha asegurado que sería "muy pretencioso" por su parte asegurar que está a la altura de actrices como Margarita Xirgú y Nuria Espert, quienes anteriormente han representado a Medea en el teatro, a pesar de su reconocimiento con el Premio Ceres 2015.

La actriz, que ha definido a Medea como "uno de los personajes más profundos e inclasificables de la historia del teatro", también ha proclamado que es "más grande que todas nosotras, ella es la que importante en el escenario" porque todas las actrices que la encarnan son "vehículos".

Igualmente, ha indicado que lo que tiene que hacer una actriz que tiene que interpretar a esta diosa es "olvidarse del antes y del después" porque "si no, el pánico te paralizaría", al tiempo que ha reconocido que para ella, como actriz y como persona, la representación teatral de Medea "está siendo una experiencia trascendente".

"Vamos a ver hasta dónde llego porque al no estar arropada por el montaje, la música o la luz como en una representación de teatro de verdad, será una sorpresa y estoy un poco inquieta", ha valorado acerca de su representación de esta noche, en la que habrá tanto una parte de lectura como otra de monólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento