Centinelas acusa al Ayuntamiento de Santiago de "praxis política chabacana" y se desvincula de cualquier "ideología"

La Asociación Centinelas ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Santiago de llevar a cabo una "praxis política chabacana" y de haber "traspasado las líneas rojas de la democracia" después de que el Consistorio les denegase una subvención alegando que se trata de un grupo "antiabortista", una vinculación que niegan desde la entidad.
Centinelas
Centinelas
EUROPA PRESS
Centinelas

La Asociación Centinelas ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Santiago de llevar a cabo una "praxis política chabacana" y de haber "traspasado las líneas rojas de la democracia" después de que el Consistorio les denegase una subvención alegando que se trata de un grupo "antiabortista", una vinculación que niegan desde la entidad.

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa la presidenta de la Asociación, Ana María Robles, que ha comparecido para responder a las declaraciones realizadas desde el ayuntamiento por la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, quien aseguró que se habían denegado las subvenciones tanto a Centinelas como a Red Madre por "cuestiones ideológicas".

Sin embargo, la presidenta de la entidad ha negado esta vinculación y ha señalado que es "absolutamente falso" que se trate de un grupo antiabortista, dado que, señalan, sus estatutos no recogen nada al respecto de su posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Tal y como ha recordado, Centinelas solicitó al anterior gobierno de Santiago, del PP, la firma de un convenio para obtener financiación para un programa de formación, así como la cesión de un piso de uso social para sus instalaciones.

Según ha indicado Ana Maria Robles, el anterior gobierno local "concedió de palabra" esta ayuda tras analizar el programa presentado, que ya se ha ejecutado. Centinelas, ha aclarado, no había solicitado anteriormente ninguna ayuda al consistorio compostelano.

Razones ideológicas

Sin embargo, con la llegada de Compostela Aberta a la alcaldía, la asociación fue convocada a una reunión en Raxoi dado que, según les informaron, su convenio "pendía de un hilo". Un día antes de esta reunión, las integrantes de Centinelas conocieron a través de una rueda de prensa que su proyecto no sería subvencionado, "no porque fuese malo o innecesario", sino por "razones ideológicas".

Ana María Robles ha asegurado que trató de transmitirle a la concejala de Políticas Sociales en la reunión que Centinelas "es una asociación sin ideología política ni religiosa", que "busca ayudar a mujeres con hijos o embarazadas en situación de vulnerabilidad".

"La concejala nos reconoció que no había leído ni los estatutos de Centinelas ni la memoria de los programas que presentamos, pero que le habían dicho o le sonaba que Centinelas era lo mismo que Red Madre", ha criticado Ana María Robles, para quien la concejala "basó su postura" en el hecho de que una trabajadora que hasta enero formó parte de Centinelas "había trabajado en Red Madre, de donde fue despedida".

La presidenta de la asociación ha lamentado que desde el Ayuntamiento no dejen margen a la posibilidad de "cambiar su opinión" sobre Centinelas y le ha recomendado al alcalde compostelano, Martiño Noriega, que "estudie algo sobre la feminización de la pobreza".

Más de 100 USUARIAS

La Asociación Centinelas, que lleva dos años de actividad en la ciudad, ha trabajado en el último año con más de 100 mujeres con hijos o embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Entre otras cuestiones, la entidad les proporciona apoyo material y alimenticio para ellas y sus hijos, formación para facilitar la empleabilidad y facilidades de conciliación.

Sobre su posición hacia el aborto, la presidenta de la entidad ha asegurado que "nunca" se les ha presentado un caso en el que la mujer les pida asesoramiento para interrumpir su embarazo. "Las mujeres con las que trabajamos son madres o están a punto de serlo, por lo que la decisión ya la han tomado antes", ha indicado Ana María Robles quien, no obstante, ha garantizado que no rechazan a ninguna mujer que les pida ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento