Se cumple el primer año del carné por puntos con 467 muertos menos

  • 1.400 conductores han perdido el carné.
  • El 84% de los infractores sin acreditación son hombres.
  • El 40 % de las sanciones se han debido a exceso de velocidad.

El primer año de vigencia del carné por puntos, implantado desde el 1 de julio de 2006, concluyó con 467 muertos menos, lo que supone una reducción de la mortalidad del 14,3 %, según datos facilitados el domingo por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que valoró este resultado como "notable".

"Nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor", sentenció Rubalcaba.

Nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor"

En este periodo casi 1.376 conductores han perdido el carné, de los cuales el 84 % son hombres, el 16 % mujeres y un 7,8 % son conductores noveles, que sólo disponen de 8 puntos.

Exceso de velocidad

El 40 % de las sanciones se han debido a exceso de velocidad, el 15%  a infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad o el casco, el 11,6 por alcoholemia y el 11 por el uso de móvil.

En este sentido, destacó que, aunque hay más controles de alcoholemia (de dos millones en 2003 a más de cuatro millones en 2006) se han reducido los positivos (del 4,3% al 2,4%).

Asimismo se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros del 75% al 84,5% y en los asientos traseros ha pasado del 50,5 al 63,5%.

Respecto a la velocidad, en julio de 2005 el 6,79 % de los vehículos detectados por radar sobrepasó los 140 kilómetros por hora, un porcentaje que se redujo al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril de 2007.

"Los españoles beben menos (al volante), conducen más despacio y se ponen más el cinturón de seguridad" y se han alcanzado datos "lo suficientemente importantes para decir que el carné por puntos funciona" concluyó el ministro del interior.

Objetivo europeo

Con estos datos, Rubalcaba aseguró que la iniciativa "está funcionando razonablemente bien" y "es posible" conseguir el objetivo europeo de rebajar en un 50 % los muertos en carretera para 2010.

En comparación con otros Estados europeos, los resultados en el primer año de puesta en funcionamiento de la medida sitúan a España, con un 7,6% de reducción de mortalidad (desde julio de 2006 a diciembre de 2006) como segundo país con mejores cifras después de Dinamarca, donde se redujo en un 14%.

En Francia, el primer año se rebajó un 5,6%, en Gran Bretaña un 1,1%; en Irlanda un 1,1%, y en Italia un 3,2%.

Por edades

Por tramos de edad, Rubalcaba subrayó que los datos demuestran que los jóvenes son "especialmente sensibles" a este tipo de campañas.

Los menores de 24 años han supuesto el 18,7 % de las personas que han perdido puntos; el 31 % tenía entre 25 y 34 años; el 23 % entre 35 y 44 y los mayores de 44 suponen el 23 %.

Un total de 345 ayuntamientos y ocho diputaciones provinciales se han conectado al sistema y pueden enviar resoluciones sancionadoras; otros 70 y cuatro diputaciones realizan pruebas de conexión informática.

Más radares

Para mejorar la eficacia, el Gobierno tiene previsto aumentar el número de radares móviles hasta 300 y los fijos hasta 500 a finales de año.

Asimismo Rubalcaba anunció medidas para acelerar los trámites de multas y pérdida de puntos, potenciar la plantilla de guardias civiles, incrementar los convenios con ayuntamientos y penalizar a las personas que conduzcan sin carné.

Según una encuesta citada por el ministro y elaborada por la Universidad de Valencia, el 77,7% se muestra favorable al carné por puntos y el 83,8 está convencido de que reducirá el número de muertos, frente a un 15% que se muestra escéptico.

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