De la Torre subraya que la limitación de mandatos "no garantiza nada"

Defiende que "en ocho años da tiempo a hacer cosas, pero en 12 da tiempo a hacer más y en 16, más todavía"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha reiterado que la limitación a ocho años de los mandatos por sí sola "no garantiza nada" en cuanto a la renovación democrática; "no veo ninguna relación causa-efecto"; sin embargo, sí ha defendido el actuar "con honestidad, servicio al bien común y transparencia". Además, ha precisado que "en ocho años da tiempo a hacer cosas, pero en 12 años da tiempo a hacer más y en 16, más todavía".

Ante el debate abierto en su partido, y que defiende el propio presidente del PP-A, Juanma Moreno, de limitar a ocho años los mandatos, De la Torre, que lleva 15 años como regidor, ha precisado que esa propuesta es "respetable" y, de hecho, no se opondrá "lo más mínimo" a un posible cambio de los estatutos en este sentido, pero deja claro que "si uno lo hace mal, a lo mejor lo hace mal al principio de esos ocho años".

La limitación,

"algo anecdótico"

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha opinado que "de nada sirve" restringir los años de desempeño de los cargos públicos si no se garantizan principios como los de "honestidad, servicio al bien común, transparencia, participación y control". "Si nos quedamos en la limitación, que es algo anecdótico, nos quedaremos en la superficie; hay que profundizar", ha expuesto.

Además, ha especificado que si esa limitación de los mandatos se plantea con motivo de la crisis de imagen de la democracia, "esa crisis no depende de que haya gobiernos más o menos largos, sino de que ese gobierno sea bueno".

"Cuando se hace un buen gobierno no se desgasta la democracia y cuando se hace un mal gobierno, aunque se trate de mandatos cortitos, se desgasta mucho la democracia", ha advertido De la Torre, quien sí ha defendido la necesidad de trabajar para conseguir una regeneración democrática.

Aunque ha reconocido que es "evidente" que "no puede haber mandatos indefinidos", también ha hecho hincapié en que se trata de una cuestión que, al final, "depende de las capacidades políticas de la persona, de su vocación, de su compromiso con la tarea...".

El regidor 'popular' ha indicado que "lo que es bueno es que la gente vea que se puede estar en la política y en la vida de la sociedad civil", y se ha preguntado "qué aporta a los ciudadanos estar un tiempo en una administración para luego estar en otra, como hacía Izquierda Unida".

"no hacer carrera en el plano personal o económico"

"A los ciudadanos lo que les aporta, les tranquiliza y les da confianza —ha aseverado— es que las pautas de los políticos pasen por no pretender hacer carrera en el plano de su promoción personal y económica o para favorecer a sus familiares o amigos", sino "para servir a todos con objetividad, para impulsar el progreso de todos y para preocuparse por temas que son fundamentales, como, por ejemplo, la educación".

Preguntado, precisamente, por las declaraciones de otro dirigente del PP que sí defiende la limitación de mandatos, el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, acerca de que "si un proyecto no es ejecutado en ocho años, ya no lo vas a ejecutar", De la Torre ha apuntado que "en ocho años da tiempo a hacer cosas, pero en 12 años da tiempo a hacer más y en 16, más todavía".

Renovación del pp-A

Sobre la renovación impulsada en el PP-A por Moreno, el alcalde de Málaga ha dicho que le parece "muy bien"; más aún, ha considerado que "es absolutamente necesaria". "El Partido Popular en Andalucía tiene que ser capaz de terminar con esa historia de más de 30 años de Gobierno monocolor del PSOE, que no ha sabido dar respuesta a los problemas históricos de la Comunidad", ha declarado.

"El PP tiene que ser capaz —ha subrayado— de movilizar las energías, las ilusiones y la capacidad de nuestra tierra, a la mejor gente, preparada, comprometida, cercana y honesta, capaz de abordar la solución a temas tan importantes como la educación, la Formación Profesional, el espíritu de emprendimiento, el compromiso con la innovación y la visión internacional".

Y sobre todo, ha resaltado, la descentralización local, "una asignatura pendiente en España y que en Andalucía es aún más grave que esté pendiente", teniendo en cuenta "la población de sus municipios y la trayectoria que éstos han demostrado afrontando los grandes retos desde la limitación de recursos". "El PP andaluz tiene que llevar esa bandera", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento