Eliminalia recibe 13 solicitudes de 'Derecho al olvido' desde Aragón tras el escándalo en el portal Ashley Madison

La empresa pionera en España en eliminar contenido personal indeseado en Internet, Eliminalia, ha recibido 13 peticiones desde Aragón de un total de 523 en la última semana, después de que un hacker colgase en la Red los datos de los usuarios del portal de relaciones extramatrimoniales, Ashley Madison, clasificados por países y con cerca de 39 millones de usuarios en todo el mundo.
Gente trabajando, ordenador, ordenadores
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EUROPA PRESS
Gente trabajando, ordenador, ordenadores

La empresa pionera en España en eliminar contenido personal indeseado en Internet, Eliminalia, ha recibido 13 peticiones desde Aragón de un total de 523 en la última semana, después de que un hacker colgase en la Red los datos de los usuarios del portal de relaciones extramatrimoniales, Ashley Madison, clasificados por países y con cerca de 39 millones de usuarios en todo el mundo.

Eliminalia ha explicado que además de publicar el nombre de estos perfiles registrados en la web, el grupo de piratas informáticos 'Impact Team' también ha hecho públicas cuentas de correo electrónico, perfiles con la altura y peso de los usuarios, direcciones e información de transacciones realizadas con tarjetas de crédito.

Desde la pasada semana, la empresa ha recibido más de 500 solicitudes de particulares de distintos puntos de España "pidiendo que se borrara el rastro de sus datos personales", ha explicado el portavoz de la empresa, Miguel Ramos, en declaraciones a Europa Press.

Un 45 por ciento de estas peticiones han sido realizadas desde Cataluña, el 32 por ciento desde Madrid, el 8 por ciento desde Andalucía y, un 2 por ciento, desde Aragón.

La empresa está procediendo a la eliminación y desindexación en los buscadores y en los sitios web donde se han difundido los datos, ofreciendo sus servicios gratis a todo aquel particular, y no empresa, que se haya visto afectado por esta filtración de datos personales.

En este sentido, Ramos ha comentado que "al igual que otras empresas extranjeras, queremos que Internet sea lo más transparente posible, y colaboramos desinteresadamente para acabar con todo lo que atente a la dignidad y privacidad de los usuarios".

Borrar contenido indeseado

La empresa especializada en eliminar este tipo de contenido online ha manifestado que no han mantenido ningún contacto con la web de relaciones online.

"Suponemos que la gente que no nos conocía nos habrá encontrado buscando 'borrar mis datos de Internet' en Google o algo parecido", ha opinado el portavoz.

El proceso de eliminación de este contenido comienza con la firma del contrato y el compromiso de que "si nosotros no lo logramos, no cobramos", ha explicado Ramos.

El trabajo que llevamos a cabo es "puramente informático" ha añadido el portavoz de Eliminalia, "el equipo utiliza robots de búsqueda y programación para hacer que el spam, las expresiones o los datos incómodos desaparezcan y los enlaces sean eliminados".

Uno de los problemas más destacados es que "en España sólo se piensa en Google" ha apuntado el representante de Eliminalia para añadir que "muchas veces, la gente cree que eliminándolo de ese buscador el problema ya está resuelto y no es así", existen otros buscadores y otras versiones de Google.

A este respecto ha asegurado que desde Eliminalia se trabaja en español pero "se mantiene una relación con otras empresas extranjeras, que trabajan en diferentes idiomas, para neutralizar la información indeseada en todos los idiomas".

La tendencia del derecho al olvido

"Todo esto es lo que se llama derecho al olvido" ha agregado el portavoz. "La primera persona en el mundo que denunció a la multinacional Amazon por esto fue un gallego y ahora la Unión Europea está regulando sobre esto".

Ramos ha señalado que desde que comenzó su actividad son muchos los colectivos que quieren ejercer su 'derecho al olvido' y precisan de sus servicios.

Entre los que más demandan este servicio ha destacado a las empresas, "lo utilizan mucho, sobre todo, cuando hay una persona a la que se ha despedido y está comentando negativamente en la Red". Otro grupo importante de clientes, "son aquellos que quieren borrar una parte de su pasado, laboral o personal, que aparece reflejado en los buscadores".

También hay demanda de personas famosas como presentadores, deportistas de elite que "se ven perseguidos por 'paparazzis' digitales", políticos y empresarios, ha agregado Ramos.

Acoso escolar

Desde Eliminalia ha querido hacer hincapié en el tema de la infancia, el acoso escolar y las redes sociales al argumentar que "estamos muy preocupados porque ha crecido muchísimo el número de jóvenes y padres que están llamando por este asunto".

Al respecto, ha detallado que "en los últimos meses, han aumentado las peticiones relacionadas con la eliminación de fotos y vídeos de adolescentes en actitudes sexuales".

Por este motivo, la compañía ha decidido crear una fundación dirigida a sensibilizar a los jóvenes sobre el acoso escolar y su prevención. "Esencialmente es concienciación en centros educativos", queremos advertir a los adolescentes de que "hay que tener mucho cuidado con la privacidad y lo que se comparte en redes sociales porque no sólo se enteran 20 amigos", ha matizado Ramos.

Además, ha añadido que "muchas veces, los jóvenes no perciben las consecuencias", que tiene mostrar ciertas fotos o actitudes en la Red y que, posteriormente, pueden generar problemas para encontrar un trabajo porque los departamentos de recursos humanos estudian los perfiles sociales de los candidatos.

Eliminalia es una empresa del Grupo Legisdalia, creada en 2013, cuyo objetivo es la defensa del derecho al olvido en Internet y que se dedica a borrar los contenidos en la Red relacionados con empresas y particulares.

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