Bodega Pirineos comienza la vendimia 2015, en la que recogerá tres millones de kilos de uva

Bodega Pirineos, de la Denominación de Origen (DO) Somontano y perteneciente al Grupo Barbadillo, comenzó anoche la vendimia 2015 "con grandes perspectivas de calidad" y la previsión de recoger tres millones de kilos de uva, lo que supone un 20 por ciento menos de cantidad que el año pasado.

Bodega Pirineos, de la Denominación de Origen (DO) Somontano y perteneciente al Grupo Barbadillo, comenzó anoche la vendimia 2015 "con grandes perspectivas de calidad" y la previsión de recoger tres millones de kilos de uva, lo que supone un 20 por ciento menos de cantidad que el año pasado.

La vendimia se prolongará hasta mediados de septiembre y durante todo el proceso un dispositivo de 350 personas, entre personal de máquinas, viticultores, técnicos y equipo en bodega, "trabajarán sin cesar para recoger el fruto del trabajo de todo el año", ha informado la bodega en una nota de prensa.

La uva procederá de una veintena de poblaciones de la Comarca del Somontano. Las primeras variedades en entrar serán la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Posteriormente, irán llegando el resto, Gewürztraminer, Macabeo y Sauvignon Blanc, que darán paso a Tempranillo, Cabernet, Syrah, Garnacha y las autóctonas Moristel y Parraleta.

"Una gran selección de uvas que en este momento gozan de una buena maduración", han sostenido desde la bodega. Además, a finales de este año "ya tendremos disponibles los nuevos vinos jóvenes de la cosecha 2014".

Bodega Pirineos ha explicado que realizan la vendimia por la noche, a máquina, "aprovechando así el buen estado sanitario que presentan las uvas gracias al microclima de contraste que aflora en Somontano durante estos meses".

Desarrollo de la uva

El enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain, ha comentado que "este año ha llovido menos durante los seis primeros meses del año, en torno al 30 por ciento de lo habitual", mientras que "las lluvias de la primavera permitieron que se desarrollase bien la vegetación y propiciaron un adelanto en el ciclo de más de dos semanas con respecto a otros años".

Por otro lado, ha continuado, "los meses de julio y agosto han presentado unas altas temperaturas por encima de la media y un periodo muy seco" de forma que "las plantas han ralentizado su desarrollo".

No obstante, las lluvias de finales de julio y primeros de agosto "han desbloqueado la situación permitiendo alcanzar una maduración más equilibrada", ha apostillado.

El enólogo ha aclarado que "el tamaño del grano es pequeño, por lo que se espera unos vinos concentrados y ricos, con un buen color y expresión". No obstante, "la cosecha será menor que otras añadas, debido a las escasas lluvias".

NOVEDAD

Como principal novedad, en esta vendimia se va a iniciar un nuevo proyecto con la variedad de uva Moristel que va a permitir diferenciar y realzar la tipicidad de esta uva autóctona de Somontano para obtener una diferenciación en los vinos elaborados con ella.

Bodega Pirineos es fundadora de la DO Somontano y cuenta con el viñedo de secano más histórico, siendo el principal productor de las variedades autóctonas de uva Moristel y Parraleta. Sus marcas de vino son Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marbore y Alquézar.

En la actualidad Bodega Pirineos pertenece a Grupo Barbadillo —fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda—, y a la Cooperativa Comarcal de Somontano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento