UPyD insiste en que la independencia de Cataluña y Euskadi reduciría un 10% en PIB catalán y un 13% el vasco

Maneiro recuerda que UPyD ya calculó en 2013 el coste económico y político de una hipotética independencia
Rueda de prensa del parlamentario vasco de upyd gorka maneiro
Rueda de prensa del parlamentario vasco de upyd gorka maneiro
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del parlamentario vasco de upyd gorka maneiro

El parlamentario de UPyD y portavoz de esta formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha explicado este lunes que su formación realizó en el año 2013 un cálculo sobre "el inmenso" coste económico y político de una hipotética independencia de Cataluña o Euskadi, ya que supondría una reducción del 10 por ciento del PIB catalán y del 13 por ciento del vasco.

El Gobierno central ha rechazado la solicitud realizada por el PP vasco para que remitiera al Parlamento vasco un informe sobre el coste económico que tendría una hipotética independencia de Euskadi, petición que se enmarca en los trabajos de la Ponencia de autogobierno de la Cámara vasca.

En un comunicado, Maneiro ha explicado que UPyD editó en 2013 el libro 'El coste de la no-España', un análisis que contó con la participación de intelectuales y estudiosos como Fernando Savater, Sevi Mora o Tortella, entre otros, y que "arroja resultados demoledores, aun considerando que ambas comunidades siguieran en la UE, cosa poco probable".

Según Maneiro, en el caso vasco, el retroceso del PIB alcanzaría el 13 por ciento, mientras que el efecto sobre el resto de España de una hipotética independencia vasca sería del 0,65 por ciento. "En cuanto a la caída de la renta de los ciudadanos, los vascos sufriríamos un derrumbe del 10 por ciento de nuestra renta actual", ha indicado.

El parlamentario vasco ha explicado que el catedrático de Economía de la Universidad de Edimburgo, José Vicente Rodriguez Mora, fue el encargado de realizar este estudio económico, y ha recordado que este experto compareció en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco para explicar académicamente todos estos datos.

Caso catalán

En el caso catalán, Maneiro ha explicado que el informe calculó que el PIB catalán retrocedería un 10 por ciento si esta comunidad autónoma pasara a ser independiente. "El PIB del conjunto de España también sufriría un retroceso enorme. El país en su conjunto perdería un 3,3 por ciento de su riqueza", ha asegurado.

Además, ha indicado que si solo se considerara el PIB del resto del Estado sin contar a Cataluña, que se habría independizado, ese retroceso sería de un 2 pro ciento del PIB, por lo que los catalanes verían reducida su renta entre un 2 y un 3 por ciento, según este informe de UPyD.

"La principal razón de todo este empobrecimiento ciudadano sería la ruptura del actual mercado español, lo que produciría una caída extraordinaria de los intercambios comerciales mutuos", ha explicado Maneiro.

Para Maneiro, "el estudio desmonta las mentiras defendidas por los nacionalistas, según las cuales la independencia conllevaría innumerables beneficios económicos para los ciudadanos vascos o catalanes" lo que considera "absolutamente falso".

Coste en la convivencia

Asimismo, ha advertido de que "el mayor coste se produciría en la convivencia" con "amigos y familias separadas y rotas, la comunidad democrática fraccionada, la convivencia destrozada y rotos también el Estado de Derecho y la democracia".

"Ahora y siempre, cabe recordar que el objetivo no puede ser levantar nuevas fronteras entre conciudadanos sino echar abajo las fronteras que todavía existen; es mejor para todos unir que separar, y es mejor desde cualquier punto de vista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento