Fetal plantea extenderse a otras localidades de la comarca y a las provincias limítrofes de León, Palencia y Zamora

La XIX edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal), que ha tenido lugar del 7 al 23 de agosto, ha clausurado con una consolidación de la afluencia de público de Tierra de Campos y se plantea extenderse a otras localidades de la comarca y a las provincias limítrofes de León, Palencia y Zamora.

La XIX edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal), que ha tenido lugar del 7 al 23 de agosto, ha clausurado con una consolidación de la afluencia de público de Tierra de Campos y se plantea extenderse a otras localidades de la comarca y a las provincias limítrofes de León, Palencia y Zamora.

A lo largo de trece jornadas de representaciones, han pasado por Urones y los pueblos que conforman las extensiones del festival dieciséis propuestas artísticas provenientes de diez comunidades autónomas diferentes, según ha informado la organización del evento en un comunicado recogido por Europa Press.

El director del festival, Alex Rodríguez, ha apuntado que se ha consolidado "la confianza del público terracampino", si bien es cierto que el "espíritu del festival" viene marcado no tanto por la "importancia del número de espectadores" como por el "firme propósito" de acercar el teatro a una zona rural en la que las oportunidades "de disfrutrar de espectáculos de calidad resultan escasas".

En una edición que ha discurrido bajo el lema 'Tejiendo públicos' se ha detectado "numerosos espectadores" de la comarca. Especialmente concurridas han sido las tres últimas jornadas, en las que se han registrado en Urones "bastantes espectadores" de Valladolid capital y pueblos de alrededor.

En este sentido, las extensiones de este 2015, que han tenido lugar en Medina de Rioseco, Valdunquillo, Mayorga y Villalón de Campos han funcionado "satisfactoriamente". Tanto en Valdunquillo, donde actúo el saxofonista José Luis Gutiérrez, como en la iglesia de Santa Marina de Mayorga, en la que el grupo Taper Duel deleitó con su 'Música para llevar', hubo aforo completo.

El público "casi llenó" el patio de butacas del Teatro Principal de Medina de Rioseco en el espectáculo 'De las manos', de la compañía madrileña Teatro Lafauna, mientras que la actuación de Trapu Zaharra en la plaza Mayor de Villalón fue vista por unos 300 espectadores.

'

Ligeros de equipaje'

Una de las actuaciones "más aclamadas" en Urones fue la de 'Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada', de los oscenses Producciones Viridiana. Esa noche, la del 22 de agosto, se agotaron las 200 localidades del Teatro Corral de Anuncia. También se llenaron los tres pases del delicado montaje 'Lover'. En total, seis funciones con aforo completo.

Cabe destacar la performace participativa de Andrea Milde y la posterior proyección de 'La extraña elección' que tuvo "buena acogida" durante la jornada del 18 de agosto en Urones, así como el documental de Carmen Comadrán sobre la necesidad de lograr la sostenibilidad de la vida en los pueblos.

Tras el visionado de la película se celebró un debate con las creadoras, "otra de las líneas de trabajo del festival", la de mantener la "máxima interacción" entre los equipos artísticos y la gente del municipio en un intento de crear una "escuela de espectadores con criterio" que comprueben que la creación no está reñida con su cotidianidad.

En cuanto a las compañías, la totalidad de los artistas que han desfilado por Fetal han declarado sentirse "satisfechos de su paso por un festival", desde el que se ha apostado por la "diversidad de disciplinas artísticas" para cubrir las necesidades de todo tipo de públicos.

Además, en el criterio de la dirección del certamen prima la selección de "propuestas arriesgadas" que no tienen cabida en circuitos de "exhibición convencional" y que los creadores tienen dificultad de mostrar en otros contextos.

Ha sido el caso de Matarile Teatro, con 'Staying alive' y 'Teatro invisible', que mostraron en Urones dos de los espectáculos con los que han vuelto al panorama escénico tras su vuelta a los escenarios después de un paréntesis creativo.

Estreno de '2026'

Igualmente reseñable ha sido la presencia de Andrés Beladiez y el estreno de '2062', creado a cuatro manos con Karla Kracht, un espectáculo que solo se había visto en Alemania.

En el ánimo de Álex Rodríguez, director de Fetal, está la intención de ampliar las extensiones a otras localidades de la comarca y a sus provincias limítrofes como León, Palencia y Zamora. Para ello, Rodríguez ve necesaria una "mayor implicación" de patrocinadores e instituciones.

El "mayor compromiso" en los últimos años ha venido de parte de la Diputación de Valladolid, que afronta la mitad del presupuesto, pero resulta "imprescindible" una revisión de lo que aporta la administración regional. Además, intentará incorporar la iniciativa privada al proyecto.

Álex Rodríguez asegura sentirse "orgulloso" una vez finalizado el encuentro, entre otros motivos, por haber comprobado un verano más que los espectadores son "un público exigente y ya educado para ver todo tipo de espectáculos".

Asimismo ha reconocido que se trabajará en este aspecto, por "la educación teatral" de las gentes de Tierra de Campos y por idea de ayudar con el teatro a la formación de ciudadanos "críticos y libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento