Page ve relación entre la crisis migratoria en Europa y la actuación de Occidente en Irak y Afganistán

Dice que muchas de las cosas que van a afectar a los europeos y a los occidentales en el futuro dependerán de las soluciones que se den a "problemas globales"
Page en la entrevista en Onda Cero
Page en la entrevista en Onda Cero
PSOE
Page en la entrevista en Onda Cero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que "algo de relación existe" entre la crisis migratoria en Europa y "el golpe radical que se produjo en Afganistán y en Irak" que, a su juicio, fue la intervención de España en estos territorios en la década pasada. Sobre esto ha añadido que esa reacción "para combatir radicalismo con más radicalismo" produjo consecuencias que "hoy estamos pagando".

"Eso (las intervenciones en Afganistán y en Irak) se produjo en un momento determinado y de alguna manera tenemos que ser conscientes de que el golpe que se produce en alguna parte del planeta es un golpe que tiene reacciones en todos los sentidos", ha explicado el presidente.

"Lo que sería conveniente es asumir que nada nos va a ir bien si es a costa de que nos vaya mal en otra parte del planeta", ha dicho Page añadiendo que esto puede aplicarse tanto a inmigración, como al medio ambiente o a la economía.

"Quién mata, quién asesina, quién utiliza el terrorismo es el culpable, otra cosa muy diferente son las causas que están detrás, que se pueda producir una situación de inflamación y de radicalismo, de fanatismo", ha dicho y ha añadido que "habría que combatir todo tipo de fanatismo" porque a veces en las sociedades democráticas existe esa "tentación de usar cierto fanatismo ideológico".

Preguntado por la diferencia de posiciones del PSOE entre la intervención que se produjo en Irak y la que se llevó a cabo en Afganistán, el presidente ha contestado que "todo tipo de fanatismo y lo que era la usurpación del poder en Afganistán por parte de los talibanes había que separarlo de otras consideraciones".

Además, ha apuntado que en Occidente "a veces se confunde mucho a todo el Islam con los que son una minoría radical" que "socava los cimientos más positivos del mundo islámico".

Europa da gestos de estar "vacilando"

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que Europa los últimos años "está dando gestos preocupantes de estar vacilando" y se va alejando de la "unidad política".

"Este es un mundo en el que se han globalizado muchas cosas pero tardarán tiempo el globalizar los mecanismos de decisión política, y los valores esenciales que tendrían que unirnos a todos los seres humanos por el hecho de serlo", ha dicho.

Page ha dicho que para el futuro habría que aprender que "muchas de las cosas que afectarán en la vida cotidiana a lo occidentales, a los europeos y a todos en lo próximos años" va a depender "de la capacidad de los europeos de influir y de aportar soluciones a problemas globales que se están produciendo a cientos de kilómetros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento