MásJaén.- Un total de 180 empresas agroalimentarias se ha adherido a Degusta Jaén en los últimos tres años

El proyecto Degusta Jaén, que puso en marcha la Diputación en 2012 para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, cuenta ya con 180 empresas adheridas de las cuales 79, cuentan con la marca de calidad de esta iniciativa.

El proyecto Degusta Jaén, que puso en marcha la Diputación en 2012 para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, cuenta ya con 180 empresas adheridas de las cuales 79, cuentan con la marca de calidad de esta iniciativa.

"Nació con objeto de crear su propio sello territorial que fuese distintivo de calidad y que englobase a los productos agroalimentarios locales bajo un mismo sello, por lo que con esta iniciativa pretendemos acercar los productos de nuestra tierra, de una calidad excelente, a los mercados y consumidores de todo el territorio jiennense", ha afirmado este lunes en una nota el diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería, Pedro Bruno.

En tres años de trayectoria, la Diputación ha ido aumentando el número de actuaciones dentro y fuera de la provincia y Degusta Jaén ha llegado a recorrer 27 municipios a través de sus mercados locales con la venta directa de productos agroalimentarios jiennenses como quesos, garrapiñadas, patatas fritas, carnes, cerveza, aceite y repostería, entre otros.

Junto a los mercados locales, la Administración provincial ha organizado muestras donde se han exhibido otros productos jiennenses como la cereza de Torres y de Castillo de Locubín, el melocotón de Huesa, la breva de Jimena, la fresa de Valdepeñas de Jaén y la miel. En total han sido cerca de 30 las localidades de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Madrid y Alicante las que han acogido la celebración de estas muestras.

"Entre los objetivos de Degusta Jaén está el de generar nuevos puestos de trabajo, hablamos de una estrategia que apoya la comercialización de los productos jiennenses, que ayuda a que se incremente su consumo y que está permitiendo la generación, en los últimos años, de más de 20.000 empleos de forma directa e indirecta", ha señalado Bruno.

Al mismo tiempo, la estrategia Degusta Jaén ha permitido trasladar los productos agroalimentarios jiennenses en diferentes encuentros nacionales. Así, con objeto de buscar nuevos canales de comercialización de ámbito regional, nacional e internacional, ha estado presente en los festivales del Aire (FIA) y Blues Cazorla, en Expoliva 2015, en el Salón Gourmet (Madrid), en Alimentaria (Barcelona), en Gastrotur (Granada), en Andalucía Sabor (Sevilla) o en el World Olive Oil Exhibition (Madrid), entre otras muestras.

"Sin duda, se trata de algunos ejemplos de eventos donde los productores agroalimentarios han podido acudir junto con la Diputación de Jaén", ha destacado Bruno, quien ha añadido que entre las iniciativas promovidas a través de Degusta Jaén se encuentran también los proyectos '12 meses, 12 sabores' y '50 Motivos para Degustar Jaén'.

Posibilidades culinarias

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería ha apuntado que estos encuentros, que han sido impulsados por la Administración provincial en colaboración con el Parador de Jaén, han ido promocionando las diversas posibilidades culinarias que ofrecen los productos agroalimentarios jiennenses.

La primera de las actuaciones se ha compuesto de doce bloques dedicados a una docena de productos de la tierra —quesos, carnes, aceites, cerveza, frutos secos, etcétera— y el segundo, que se está desarrollando aún, consta de distintas jornadas dedicadas a la presentación y degustación de productos, así como ponencias o 'showcooking' sobre los mismos.

El diputado ha recordado, igualmente, que Degusta Jaén incluye también acciones de formación, seminarios talleres y congresos, tiene una presencia constante en las redes sociales y organiza encuentros entre blogueros y periodistas gastronómicos como el viaje de familiarización del Cordero Segureño".

"Además, en 2014 se convocaron los Premios Gastronómicos Degusta Jaén con los que la Diputación reconoce aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario y al mundo gastronómico de la provincia de Jaén que estén destacando en su ámbito de actuaciones dentro de las categorías a la mejor empresa, al mejor producto, al mejor establecimiento de restauración, al mejor establecimiento de productos y al mejor chef", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento