Homenaje en Pamplona y Cadreita a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936

El acto en Cadreita ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha recordado y homenajeados a las 52 personas asesinadas el 23 de agosto de 1936 en el Corral de Valcaldera (Cadreita) en un acto que ha tenido lugar, primero, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, y después, en Cadreita.

El acto comenzaba a las seis de la tarde, en el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona, lugar desde el que fueron trasladadas las 52 personas fusiladas en 1936. Decenas de familiares de fusilados han recordado el episodio alrededor de un cartel en el que se recogían los nombres de los 52 fusilados junto con las frases "Atravesaron la puerta creyendo que eran libres" y "¿Dónde están los restos de nuestros muertos".

También se ha hecho lectura de tres cartas escritas por familiares de fusilados en Valcaldera que no han podido acudir al acto por estar en el extranjero. Concretamente han sido las palabras de Jesús Barrientos Belloz, sobrino de José Belloz y residente en Alemania; de Jackie Urla, nieta de Amadeo Urla y que vive en Estados Unidos; y Chantal Estrade, nieta de Honorino Arteta, el único superviviente de la matanza.

El homenaje en Pamplona ha finalizado con la lectura de los nombres de los 52 asesinados y de Honorino Arteta, la única persona que consiguió escapar y refugiarse en terreno francés. Posteriormente se ha bailado un aurresku, varios familiares han realizado una ofrenda floral para concluir con el canto del 'Agur jaunak'.

La matanza de valcaldera

El 23 de agosto de 1936, hace 79 años, 53 personas fueron sacadas de la cárcel de Pamplona. "Un carcelero leyó sus nombres y salieron pensando que eran libres", ha recordado Eneko Arteta, familiar de Honorino Arteta, y miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. "Conforme salían los iban metiendo en autobuses" maniatados de dos en dos, y por la noche, en el Corral de Valcaldera, "los fueron fusilando de diez en diez" para enterralos en una fosa " que estaba preparada", ha continuado Arteta. El único que consiguió huir y sobrevivir al fusilamiento fue Honorino Arteta, que alcanzó territorio francés.

Eneko Arteta ha calificado el episodio como "una de las matanzas más importantes que se produjo en Pamplona en el transcurso de la Guerra civil" y ha asegurado que "tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como el gobernador civil y la Iglesia sabían que se iba a producir una saca" en la cárcel de Pamplona.

Ha recordado, además, que el 22 de agosto de 1936, un día antes de los fusilamientos, Benito Santesteban, jefe requeté de Pamplona, aseguró a los presos que "si no tenían delitos de sangre ni eran comunistas" saldrían libres.

"¿

Dónde están nuestros muertos?"

Representantes de AFFNA-36 se han preguntado "¿dónde están los restos de nuestros muertos?". "No se puede entender que después de 79 años estén desaparecidos", han recordado

Desde la asociación han afirmado que los 52 fusilados han sido "desaparecidos y secuestrados tres veces". En 1959 sus restos fueron trasladados de Cadreita al Valle de los Caídos. En 1980, reclamaron al Estado que los restos de 133 navarros fueran trasladados a Navarra y, en es trayecto, los cuerpos de los fusilados en Cadreita volvieron a desaparecer.

"¿Qué pasó aquel abril de 1980?", han cuestionado desde la asociación. "Alguien tiene que saber dónde están; 52 muertos no se esconden fácilmente", han añadido.

Por ello, han reclamado al Estado que ayude para encontrarlos. "El Estado español es el responsable de la cadena de custodia", han señalado para después hacer un llamamiento a las instituciones y la sociedad navarra para que "ayuden a solucionarlo".

"hay que estar con todas las víctimas"

En el homenaje en Pamplona ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, que ha afirmado que "hay que estar con todas las víctimas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aznarez ha asegurado que las víctimas republicanas "no han tenido reconocimiento suficiente". "Por defender unos ideales y una forma de vida republicana fueron asesinadas injustamente", ha añadido, para después comprometerse a acudir a "todos los actos en los que se defienda la República".

El acto ha contado también con la presencia de representantes del Parlamento navarro como el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, el socialista, Pedro Rascón, o la parlamentaria de Podemos, Tere Saez; además de la concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino.

El músico Enrique Villarreal "El Drogas" ha cantado algunos de sus temas incluidos en el álbum de Barricada 'La tierra está sorda' sobre la Guerra civil antes de comenzar el homenaje.

Al acto que ha tenido lugar, a las 19:30, en el Corral de Valcaldera en Cadreita ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento