MiradasDoc convoca una nueva edición de la escuela de jóvenes documentalistas

Más de cien estudiantes de ciclos formativos de Imagen y Sonido han participado en Doc Exprés, la escuela de documentalistas del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc), que este año se convoca de nuevo.
Una clase en Doc Exprés
Una clase en Doc Exprés
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Una clase en Doc Exprés

Más de cien estudiantes de ciclos formativos de Imagen y Sonido han participado en Doc Exprés, la escuela de documentalistas del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc), que este año se convoca de nuevo.

En esta edición, el taller acogerá a quince estudiantes para que realicen un corto documental en el marco del Festival y que pertenecen al IES La Guancha, Politécnico de Las Palmas y César Manrigue de Santa Cruz de Tenerife.

Estos quince estudiantes crearán tres grupos de realización y usarán Guía de Isora como escenario y fuente de inspiración e información para filmar un corto documental de ocho minutos, que se realizará a lo largo de cinco días y se exhibirá dentro de la agenda de proyecciones de MiradasDoc.

Doc Exprés empezó en 2006 bajo la dirección de Emilio González Martí, que inauguró el taller con el apoyo de la empresa AVID. Tras un paréntesis en 2012, el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias permitió recuperar el programa formativo en 2013, coordinado por el realizador Roberto Lucas.

Ambos han contado con el apoyo de los profesores de Imagen y Sonido del IES La Guancha que acompañan todo el proceso; a todos ellos se suman profesionales del sector que participan en cada edición del festival —directores, productores, distribuidores— y que mantienen encuentros específicos con los estudiantes.

El taller tiene también su dimensión internacional, pues contó en una de sus ediciones con la participación de un equipo de Colombia, estudiantes universitarios de diseño, que llegaron a Doc Exprés a partir de la colaboración de MiradasDoc con el documentalista colombiano Jairo Eduardo Carrillo, experto en animación digital.

El reto de la realidad

"Para los estudiantes el reto es enorme. Se trata de rodar un corto documental de calidad, a la altura de lo que MiradasDoc ofrece a su público, y al mismo tiempo, producido en tiempo real, como se hacen los encargos profesionales", destaca Roberto Lucas.

Precisamente, la exigencia de desarrollar un plan de trabajo y realizarlo con el mejor resultado en los plazos habituales de los encargos profesionales es uno de los aspectos que destaca de esta experiencia Demetrio Darias, profesor de Realización Audiovisual en el IES La Guancha.

"Trabajan bajo la presión del calendario y para gente desconocida. En cinco días tienen que acabar la pieza y proyectarla el viernes. Es lo más parecido a la realidad profesional y es distinto a la dinámica que se genera en el aula, porque es un trabajo de encargo y hay que tenerlo en fecha; esa experiencia no es posible en la formación reglada", detalla Darias.

Lucas subraya que se pretende que conozcan "un reto como en la vida normal porque esto es un encargo profesional tal como se entregaría a un cliente, con estándares de calidad tanto técnicos como narrativos".

Además, los estudiantes deben hacer una defensa inicial del proyecto, como los pitching que se celebran en MiradasDoc Market, y al final del trabajo se hace un balance público del proceso, una evaluación global del proyecto y sus resultados, de los objetivos, el guión, el rodaje, los gastos de fondos, las técnicas narrativas empleadas, para finalmente contrastar el resultado con el público.

Para Darias y Lucas, en la experiencia de Doc Exprés es esencial también la dinámica colectiva, dentro de cada equipo y entre los tres grupos. En cada uno de ellos se distribuyen las tareas según se hace en un equipo profesional; se escoge un responsable de dirección, otro de producción, un operador de cámara y otro de sonido y de montaje.

"Quince alumnos trabajando en la misma aula es un encuentro muy intenso", señala Lucas, para añadir que la relación entre ellos "resulta creativa y puede llegar más allá de la experiencia que se vive en una semana en MiradasDoc".

De hecho, ese es uno de los objetivos del taller: dar a conocer a los estudiantes la realización documental como una experiencia vivida, que supere el ámbito del Festival y de la propia escuela.

Experiencia de un estudiante

El papel de Doc Exprés como experiencia que se traduce al plano profesional lo confirma Rafa Rodríguez, que participó como estudiante en la primera edición del taller en 2006. Rodríguez dirige actualmente Blackout Films, su empresa de servicios audiovisuales especializada en cine digital y en producción y postproducción de imágenes de alta calidad.

"El taller me aportó el sentimiento de documental, el trabajo en equipo, no tanto los conocimientos técnicos como el amor por el documental, la ilusión por el oficio y el contacto con los profesores", relata Rafael Rodríguez. "Lo que sacas del taller es complementario a lo que estudias en el aula; la práctica te da el conocimiento, la soltura para poder defenderte en el sector. El taller fomenta la creatividad, la capacidad de autorrealización de proyectos", añade.

MiradasDoc, sentencia Lucas, "es un marco espectacular; que los alumnos puedan realizar el trabajo de Doc Exprés dentro de uno de los festivales de documentales más importantes de Europa es una oportunidad enorme. Hasta Guía de Isora llegan los mejores profesionales y los mejores documentales del mundo. Estar en contacto con esos profesionales como estudiantes en esa modalidad de encuentro cercano que permite el formato de MiradasDoc, es una experiencia tremenda".

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