La décimo quinta Regata internacional de globos aerostáticos 'Crianza de Rioja' se celebrará en Haro y comarca del 26 al 30 de agosto. Este año cobrará especial protagonismo la ermita jarrera de San Felices (Mejor Rincón de España 2014 según la Guía Repsol) ya que se sobrevolará este emblema turístico como reconocimiento al galardón obtenido.

En la misma competición que la Regata se desarrollará el XXXVII Campeonato Nacional de Aerostación por lo que los tres mejores pilotos de los veinte que participan obtendrán plaza directa para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en 2016, en la ciudad japonesa de Saga.

En esta ocasión, intervendrán casi un centenar de personas repartidas en 20 equipos procedentes de Reino Unido, Hungría, Francia, Portugal y España. Desde Reino Unido, participará el actual campeón del mundo de jóvenes promesas, Dominic Bareford.

Desde tierras portuguesas llegarán Aníbal Soares, campeón de Portugal en varias ocasiones; Luis Ferreira, reconocido en varios europeos de aerostación; y el sargento del Ejército portugués de paracaidismo, Luis Vinagre, que volará con el globo del ejército Portugués.

Además, el director de competición será el húngaro Zolthan Pagehi, quien posee un currículum excepcional en esta clase de competiciones. Asimismo, hay que destacar que entre los pilotos más reconocidos de nuestro país participarán Ricardo Aracil, los hermanos Carlos y José Maria LLadó, Carles Fegueras y Jordi Rodríguez.

Por supuesto, la regata contará con la presencia del navegante jarrero, Iván Ayala, actual campeón de España (2011, 2012, 2013 y 2014), y dos veces pódium en Europa. Ayala está considerado deportista de élite por la Federación Española de Deportes Aéreos y mejor piloto en competición de todos los tiempos. Desde ayer y hasta el próximo domingo, Ayala participa en el Campeonato de Europa que se celebra en la localidad húngara de Debrecen. Allí defiende su tercer puesto del anterior europeo, ante 120 competidores.

Quince años en el aire

Gracias a las excelencias turísticas de nuestra región y al dinámico Club Riojano de Aerostación, La Rioja se ha consolidado como punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos.

Volar depende en extremo de las condiciones meteorológicas y, cabe destacar, que agosto es una época particularmente indicada para hacerlo en La Rioja. Se aprovechan las horas de luz y los vientos favorables de una localidad con una larga historia en el mundo aerostático. Los hermanos Montgolfiere, fueron sus precursores en Haro, ya que durante el mes de la vendimia de 1804, realizaron una exhibición.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.