Denuncian la muerte de su hija de un año tras ser operada en un hospital de Málaga

  • La niña ingresó por vómitos y por no poder orinar durante más de 24 horas.
  • El padre comunicó que era alérgica al látex, pero el hospital, que no disponía de quirófanos libre de este material, afirmó que no había riesgos.
  • La niña entró en parada cardiorespiratoria una hora después de ser explorada, y falleció, al parecer, por una reacción alérgica.
  • Los médicos del hospital aseguran que la reacción fue a otro material y no al látex.
  • El certificado de fallecimiento con los datos de la autopsia se ha realizado dos veces y tiene algún tachón.
Hospital Materno Infantil de Málaga.
Hospital Materno Infantil de Málaga.
GOOGLE MAPS
Hospital Materno Infantil de Málaga.

Los padres de una niña de un año de edad han presentado una denuncia para pedir que se aclare la muerte de su hija después de ser sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Materno Infantil de Málaga.

El texto de la denuncia señala que la menor ingresó en el citado centro sanitario el 16 de julio a causa de vómitos y de que no podía orinar desde hacía más de 24 horas, por lo que un pediatra la derivó a cirugía.

La niña ya había sido observada la noche anterior por otro pediatra de urgencias del mismo centro, "que la trató como si se tratara de un virus" y dijo a los padres "que le suministraran suero".

La menor fue examinada a continuación por dos cirujanas que intentaron sondarla sin éxito y, mediante una ecografía, comprobaron que la vejiga estaba completamente hinchada. Por ello, decidieron hacerle una incisión para extraer la orina y aprovechar dicha incisión para sondarla.

Antes de la intervención quirúrjica le preguntaron al padre si la niña tenía alguna alergia, y éste les comunicó que era alérgica al látex. Las cirujanas dijeron a los padres que no tenían en ese momento ningún quirófano libre de látex y que no "existían apenas riesgos de que pasara algo" si la intervenían en un quirófano que no estuviera libre de esta sustancia, por lo que los progenitores firmaron el consentimiento para la intervención, añade la denuncia.

La niña salió bien de la intervención, pasó la noche sin fiebre y con apetito, acompañada de su madre, y a la mañana siguiente desayunó un biberón con normalidad y se durmió.

A la mañana siguiente otro cirujano manifestó a la madre que debía explorar a la niña por una operación a la que había sido sometida el pasado 24 de junio para la reconstrucción de la cloaca (una anomalía congénita del tracto genito-urinario y gastrointestinal) y volvió a plantearse el dilema de usar un quirófano libre de látex. No obstante, éste le dijo que no pasaba nada porque sería tan solo un momento.

Un certificado de defunción confuso

La niña entró en quirófano y, una hora después, los médicos comunicaron a los padres que había entrado en parada cardiorrespiratoria y estaban intentando salvarla.

Poco después les confirmaron la muerte de la niña y les dijeron que aparentemente había sido por una reacción alérgica a algo, aunque los médicos aseguraron que el látex no había sido el causante.

Los padres se han personado en la causa como acusación particular y son asistidos por el abogado Francisco Damián Vázquez, letrado de la asociación El Defensor del Paciente.

Según indica el diario Sur de Málaga, los padres han decidido presentar la denuncia para que se haga la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de la capital malagueña, debido a las trabas que el hospital Materno Infantil de Málaga les ha puesto.

Además, según ha alegado su abogado, "a la familia tampoco le cuadra que el certificado de fallecimiento se haya realizado dos veces y con algún tachón".

La denuncia ha sido presentada en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga y se espera que con la autopsia se aclare si ha habido negligencia médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento