Numerosos grupos de simios se asientan en ciudades indias en busca de alimentos

  • Abandonan la selva en busca de comida.
  • Se han acostumbrado al hábitat de las urbes y actúan en grupo, llegando a atacar a mujeres y niños.
  • El Gobierno aumenta sus gastos en vacunaciones y en capturarlos para liberarlos a los bosques cercanos.
  • El año pasado se capturó a 250 ejemplares.

'Los monos se han organizado y se están apoderando de las ciudades indias'. Parece el titular de una película de terror pero es la cruda realidad en muchos barrios de las grandes urbes de la India.

Grupos de simios se están instalando progresivamente en diversas zonas de las principales ciudades en busca de mejores condiciones de vida y alimentos; y las autoridades ya contabilizan 50.000 monos, lo que implicaría el 60-70 % del total de simios de la India.

Ya el año pasado el Departamento de Vida Animal de Delhi capturó 250 ejemplares.

Monos comodones

"Prefieren las áreas urbanas porque obtienen comida fácil y nutritiva" y se organizan en grandes grupos por razones de seguridad, pudiendo, si media provocación, atacar brutalmente a la gente", afirman los especialistas.

Los simios están ocasionando numerosos destrozos por todas partes, desde dañar árboles y destruir cables eléctricos hasta robar la comida a los niños. A los problemas económicos se suma el gasto en vacunaciones debido a las mordeduras de los animales.

Tanto es el desparpajo e insolencia de los animales que hasta se han atrevido a penetrar en el interior de una de las habitaciones de un senador indio o en oficinas "invadiendo los tribunales y destruyendo archivos".

"Un día, al llegar a casa, encontré un grupo de monos organizando un festín. Habían sacado los tarros de comida de la cocina y estaban sentados a la mesa disfrutando el menú. Menuda fiesta", contó un ama de casa que tuvo que expulsarlos a escobazos.

Problema viejo

No es un problema nuevo. El elevado número de monos llevó hace dos años a la Consejería de Medio Ambiente de la Nueva Delhi a ordenar su traslado a bosques de regiones vecinas.

Los monos urbanos capturados eran liberados en el bosque Palpur Kuno de la región de Madhya (centro), pero después comenzaron a cometer actos vandálicos en los pueblos cercanos. Los más listos han visto rápido el filón económico y se han aprovechado de la coyuntura. Varios comerciantes han instalado puestos de venta o amaestran a los simios para bailar y obtener propinas o pedir limosna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento