PSPV pide la comparecencia de Climent en Corts para conocer la situación de los institutos tecnológicos

La portavoz socialista de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías en las Corts, Noelia Hernández, ha solicitado este domingo la comparecencia ante la comisión de Industria del conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para que "explique y valore cuál es la situación en la que se encuentran los institutos tecnológicos".

La portavoz socialista de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías en las Corts, Noelia Hernández, ha solicitado este domingo la comparecencia ante la comisión de Industria del conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para que "explique y valore cuál es la situación en la que se encuentran los institutos tecnológicos".

En un comunicado, ha indicado que esta petición viene motivada por el "desconocimiento y la falta de información sobre la gestión del PP en estos organismos", así como por informaciones que "relacionan a estas instituciones con posibles contratos fraudulentos, empresas creadas ad-hoc por familiares de los directivos de los propios organismos para realizar contratos de elevado coste, facturas falsas ayudas europeas sin justificar o fondos públicos de los que no se conoce su destino".

Hernández ha señalado asimismo que tanto el Insitutito Tecnologico de la Construcción (Aidico) como el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido) son investigados por "supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos que les han sido otorgados".

Para la diputada socialista, "es necesario aportar toda la información de lo ocurrido porque es la Unión Europea la que ha alertado de que podría cortar los fondos comunitarios no solo a los Institutos sino a la Comunitat".

También ha apuntado que estos casos de "nula transparencia" respecto al uso de los fondos aportados por la Unión Europea se unen a otras reclamaciones previas por parte de Bruselas.

Informar de "irregularidades y consecuencias"

Por este motivo, ha reiterado la importancia de la comparencia del conseller en el Parlamento autonómico para que "explique e informe de todas estas irregularidades y de las consecuencias que pueden tener para las arcas públicas y el conjunto de los ciudadanos valencianos".

Hernández también ha denunciado la política de "estrangulamiento" que el PP ha aplicado sobre estos institutos, "recortando de forma paulatina los fondos que desde la Generalitat se les donaban para así obligarles a hacer diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyo objetivo final era provocar su fusión".

Así, ha lamentado la "estrategia de concentración" que, a su juicio, el PP puso en marcha y que "nunca ha contado con la opinión de los Institutos además de carecer de un plan previo establecido que determine su viabilidad y buen funcionamiento".

Retroceso en inversión en i+D+i

También ha criticado el "retroceso considerable" en inversión I+D+i en la Comunitat en la última década y que, según los últimos datos disponibles, la Comunitat "tan solo ha aportado el 6 por ciento al conjunto nacional, muy por debajo del 10 por ciento que representa en el Producto Interior Bruto (PIB)", ha subrayado.

Para la dirigente socialista, "esto es un reflejo del nulo interés que ha demostrado el PPCV por fomentar la innovación empresarial en nuestra Comunidad y reforzar un sistema público de innovación que se enfrenta a graves problemas de financiación, frente a la política de grandes eventos que tan malos resultados ha dado".

Hernández considera que la situación actual de los institutos tecnológicos "es un fiel reflejo de la escasa apuesta del PP por un cambio en el modelo productivo que reforzase la industria valenciana y produjese la aparición de empresas que aporten mayor valor añadido en sus productos y servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento