Ganemos acusa de "dejadez" al equipo de Gobierno en la gestión de la Policía municipal

Ganemos Santander Sí Se Puede ha acusado este sábado al equipo de Gobierno municipal de "dejadez" en la gestión de la Policía Municipal.

Ganemos Santander Sí Se Puede ha acusado este sábado al equipo de Gobierno municipal de "dejadez" en la gestión de la Policía Municipal.

Así lo ha hecho en un comunicado el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, tras reunirse con representantes de la Asociación de Policía Local, quienes, según ha explicado, le ha trasladado la "falta de personal y de medios materiales" del Cuerpo; "constantes incumplimientos" de los derechos laborales, algunos denunciados ante el Ayuntamiento y ante la Fiscalía, y el deterioro que sufren sus instalaciones y medios materiales.

"Es una situación claramente vergonzante. Es prioritario solucionar esta dejadez manifiesta para con nuestros policías", ha aseverado Mantecón.

En cuanto a la plantilla, el concejal de Ganemos Santander ha considerado "claramente insuficiente" el número de efectivos que tiene actualmente la Policía Local para prestar su servicio.

Basándose en los datos ofrecidos por la Asociación de Policía Local, Mantecón ha denunciado el "enorme" envejecimiento de la plantilla, en la que "solo" una treintena de agentes de una plantilla de 216 tiene menos de 40 años.

Según han asegurado, esto provoca una situación en la que se producen bajas, de las cuales unas 50 —dice— de "manera casi permanente".

Mantecón se ha quejado de que hace cinco años que no hay reposiciones en la plantilla, desde 2010, cuando se incorporaron 10 agentes nuevos. Anteriormente, siete lo habían hecho en 2007 y 19 en 2002.

En ese sentido, ha señalado que, del total de la plantilla, "solo" un centenar de agentes, divididos en tres turnos de día y dos de noche, patrullan Santander, una cifra que ve "claramente insuficiente".

"No vale recortar en todo, y menos en cosas como la seguridad de los santanderinos, la salud o la educación", ha opinado el concejal de Ganemos Santander.

Denuncias por incumplimientos laborales

Sobre los incumplimientos en los derechos laborales, Mantecón ha denunciado que, a la vista de lo trasladado por la Asociación de Policías Locales, son "constantes".

Al respecto, en la reunión, Mantecón ha solicitado a la APL las demandas presentadas sobre esto en el mismo Ayuntamiento y directamente en la Fiscalía.

Mantecón se ha mostrado "alarmado" por lo que le ha expuesto sobre esos "incumplimientos" la APL y ha señalado que si esos hechos son ciertos, se estaría hablando de "faltas muy graves que van más allá de la jurisdicción laboral" y cuya responsabilidad, a su juicio, no solo atañe al inspector jefe de la Policía Local sino del propio alcalde, Iñigo de la Serna.

"Estudiaremos el tema en profundidad antes de tomar ninguna iniciativa", ha dicho el edil, quien ha pedido a la Asociación las demandas presentadas.

En el encuentro, los representantes de APL, y según Ganemos Santander, le han trasladado sus "quejas" respecto al deterioro de las instalaciones de la Calle Castilla, por las cuales paga en consistorio unos 144.000 euros al año.

Y respecto al proyecto de las nuevas instalaciones de la Policía Municipal, situadas en el barrio de Peñacastillo, ha asegurado que "choca frontalmente con las necesidades manifestadas por los representantes del Cuerpo policial".

"Me deja profundamente preocupado que el proyecto no sea lo más seguro posible, ni para los agentes ni para los ciudadanos. Haría falta habilitar todo el edificio en el cual se enclavaría la nueva Dirección para que estas instalaciones fueran las más adecuadas", ha comentado Mantecón, quien ha añadido que los representantes de APL también han denunciado el "estado de deterioro" de los coches policiales y de otros enseres, como los propios chalecos antibalas, algunos comprados por ellos mismos y que comparten entre varios compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento