Casi 200 niños de la India son atendidos por la ONG de dos malagueños

Un total de 180 niños de una pequeña escuela situada en Santagrachi, uno de los principales suburbios del área de Howrah, en Calcuta (India), reciben ayuda a través de Lights of Hope, una ONG creada por dos hermanos malagueños, Francisco y Sofía Valero.

Un total de 180 niños de una pequeña escuela situada en Santagrachi, uno de los principales suburbios del área de Howrah, en Calcuta (India), reciben ayuda a través de Lights of Hope, una ONG creada por dos hermanos malagueños, Francisco y Sofía Valero.

La ONG fue creada en 2009 junto a una viguesa, Lara Rodríguez, que también estaba relacionada desde hacía tiempo con la India, al igual que Sofía y Francisco Valero, ha explicado éste último. A partir de ahí se unieron y comenzaron a trabajar en la zona.

El primer proyecto que iniciaron estos tres españoles fue de educación en la calle, ya que, según ha relatado Valero, al principio de su andadura solidaria no tenían escuela y daban las clases en plena vía.

Tras un tiempo así, conocieron la escuela, que estaba ya creada, pero en "unas condiciones de deterioro muy avanzadas" y en la que "el Gobierno indio había decidido no invertir", según ha declarado a Europa Press el malagueño.

"Llevaban un año dando clase en unas condiciones bastante malas, sin sueldo los profesores, era una escuela abocada al cierre. Y nosotros decidimos hacernos cargo de todo lo que era la escuela; además, está situada en un 'slum' y si no hay escuela, los niños no tendrían ningún tipo de salida, tendrían que estar malviviendo en las calles", ha advertido.

Según ha expuesto, se encontraron con un proyecto que les pareció "muy bonito" y les "enganchó desde el principio, nos enamoraron la escuela y los pequeños". Así que, desde entonces, se encargan del mantenimiento del centro, del sueldo de los profesores, del material escolar, de los uniformes y de todo lo que va surgiendo.

Además, Valero ha hecho hincapié en que se ubica en "un suburbio, una zona deprimida donde la pobreza es extrema; allí no hay nada", por lo que ha asegurado que hay "necesidades múltiples e imperiosas", tales como la nutrición, que fue uno de los primeros proyectos que tuvieron que llevar a cabo.

Valero ha indicado que desde la ONG Lights of Hope también llevan a cabo otros proyectos con voluntarios, como por ejemplo, talleres de jardinería, de informática o de inglés, para que, según ha subrayado, "los pequeños puedan cambiar un poco la dinámica que tienen en el colegio".

Asimismo, todo el personal con el que trabajan y se comunican en la zona es de la India, ya que, según ha apuntado el malagueño, "una de las bases fundamentales de la ONG es que el motor del cambio está en ellos mismos y ellos son los importantes".

Recaudar fondos

Para llevar a cabo todos estos proyectos, la ONG cuenta con 55 socios-colaboradores y llevan a cabo, además, todo tipo de ferias, mercadillos, fiestas, eventos en Navidad, sobre todo en ciudades como Madrid y Málaga, y también, aunque, en menos ocasiones, en Sevilla y Vigo.

Valero ha declarado que a través de estos eventos ponen mesas de información para que les conozcan, pero lo que más utilizan son las redes sociales con las que de una manera muy activa están creando toda "una red" de personas interesadas en la labor que hacen.

A través de su página web (www.enciendeutopias.org) se puede ver todo lo que están llevando a cabo, además de "las mil cosas" que se inventan para conseguir fondos, tales como la creación de un libro de cuentos que les imprimió de forma solidaria la Diputación de Málaga, y cuyo beneficio se pudo utilizar en la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento