El PSOE lamenta que centros educativos de la capital empezarán el curso "sin el arreglo de los problemas básicos"

El PSOE de Jaén ha criticado que este año el gobierno de la capital (PP) "deja sin plan de mantenimiento a los colegios e institutos públicos", que van a empezar el curso "a dos velas, sin el arreglo de los problemas básicos con los que la comunidad escolar terminó el pasado".

El PSOE de Jaén ha criticado que este año el gobierno de la capital (PP) "deja sin plan de mantenimiento a los colegios e institutos públicos", que van a empezar el curso "a dos velas, sin el arreglo de los problemas básicos con los que la comunidad escolar terminó el pasado".

Así lo ha señalado este viernes en una nota la concejal socialista María Isabel Lorite, quien ha dicho que "no hay ni rastro" de la planificación de atención a centros por parte del Ayuntamiento, un plan que, a su juicio, en ejercicios anteriores "se inflaba para la venta mediática pero después se demostraba como un lavado de cara de medio pelo para los colegios al ver la liquidación de los presupuestos".

La edil ha afirmado que de comenzar en junio, nada más terminar el curso escolar, las actuaciones de acondicionamiento de patios, jardines, arreglo de calefacción, goteras y tejados, como corresponde al Ayuntamiento, se han ido retrasando cada vez más.

"El colmo ha sido este año, en el que no existe un estudio de las necesidades de los centros al acabar el curso ni tampoco una partida cerrada para ellos. Estamos a mediados de agosto y la concejal aún no se ha hecho una foto como ya venía siendo tradicional para vender que se hacía el lavado del gato a los centros, aunque los problemas de fondo quedasen sin resolver", ha dicho.

Según ha añadido, hay problemas que persisten en los colegios jiennenses, básicamente reparación de humedades, goteras y tejados, así como acondicionamiento de patios que "es evidente que no pueden acometerse a mediados de agosto cuando quedan apenas unas semanas para el inicio del curso, porque necesitan de más tiempo". En este sentido, ha recordado que el profesorado regresa a las aulas a primeros de septiembre, aunque los niños lo hagan más tarde".

Para la concejal, la actitud del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento hacia sus obligaciones es "muy relajada" frente a la actitud "beligerante y demagógica que demuestra con aquellos temas educativos que le interesan para confrontar con la Junta". Al hilo, ha indicado que en el mandato pasado, "y según los datos de la propia liquidación presupuestaria facilitados por el PP, quedó sin ejecutar el 60 por ciento del presupuesto municipal" para este área.

En concreto, en la partida de mantenimiento de colegios quedaron "sin gastar cuatro de cada cinco euros prometidos" por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y su concejal del ramo. "Esto es, de los 200.000 euros presupuestados anualmente por el PP para mantenimiento de colegios en 2012 sólo se ejecutaron 33.000 euros, en 2013 fueron 34.000 y en 2014 55.000 euros", ha comentado.

Así las cosas, Lorite ha lamentado que actuaciones como demoliciones de muros, reposición de barandillas o atención a desplomes y problemas en tejados de centros como el Muñoz Garnica, San Andrés o Navas de Tolosa "se quedaron sin tocar de un año para otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento