El Auditorio Kursaal acoge el sábado la ópera vasca 'Mendi-Mendiyan de Usandizaga, en versión concierto

La obra del compositor donostiarra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo
Presentación de la ópera 'Mendi-Mendiyan'
Presentación de la ópera 'Mendi-Mendiyan'
QUINCENA MUSICAL
Presentación de la ópera 'Mendi-Mendiyan'

La ópera vasca 'Mendi-Mendiyan', de José María Usandizaga, se ofrecerá este sábado, en versión concierto, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. La obra del compositor donostiarra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo, que actuarán bajo la batuta del director Antoni Ros-Marbà, en el marco de la 76 Quincena Musical.

El compositor donostiarra José María Usandizaga está teniendo un protagonismo especial en esta edición del certamen musical donostiarra, cuando se cumple este año el primer centenario de su muerte. A pesar de haber fallecido joven -a los 28 años-, "fue uno de los grandes representantes del nacionalismo musical vasco y legó una obra profusa".

El concierto del Kursaal para intepretar una de las obras capitales de Usandizaga correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que actuará junto al Coro Easo, bajo la batuta del maestro Antoni Ros-Marbà, y tendrá como solistas vocales a Arantza Ezenarro (Andrea), Miguel Borrallo (Joshe Mari), Olatz Saitua (Txiki), y José Manuel Díaz (Juan Cruz).

La ópera 'Mendi-Mendiyan' corresponde al periodo denominado 'Euskal Pizkundea' ('Renacimiento Vasco'). La Quincena ha destacado que en ese periodo "se hizo un esfuerzo por impulsar la cultura vasca en diversas corrientes artísticas, y esta ópera escrita en euskera fue fruto de aquel esfuerzo".

Se trata de una obra encargada a Usandizaga por la Sociedad Coral de Bilbao, y se estrenó en la capital vizcaína el 21 de mayo de 1910. Fue la primera ópera del joven compositor donostiarra y "lo catapultó a la fama. El libreto originario de José Power lo adaptó al euskera el poeta donostiarra José Artola.

Tragedia entre pastores

'Mendi-Mendiyan' describe la tragedia que surge entre un grupo de pastores que habitan cerca de las montañas de Aizkorri. El amor de la protagonista Andrea por el pastor Joshe Mari desata la envidia de Gaizto, que trata, asimismo, de cortejar a Andrea. Se trata de una trama lineal -sin apenas episodios secundarios-, dividida en tres actos, y el final de la historia "es triste y conmovedor".

El 'Ave María' que se podrá escuchar en la obra es una partitura con mucho arraigo donostiarra, ya que se interpreta todos los años en la Salve que en la víspera de la Virgen (14 agosto) se celebra en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

La ópera 'Mendi-Mendiyan' ya ha sido interpretada previamente en la capital guipuzcoana en 1987, en conmemoración del primer centenario del nacimiento de José María Usandizaga. Por otro lado, que este año, por iniciativa de la Quincena Musical -y con el apoyo económico de DSS2016-, se ha llevado a cabo un gran trabajo de recuperación de la partitura de 'Mendi-Mendiyan'.

Se han empleado cerca de tres meses para "reconstruir" la obra, y ha sido un equipo encabezado por Abili Fort quien se ha encargado de estas labores. La mencionada partitura estará disponible, en adelante, en Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento