Geroa Bai califica los PGE como "mercancía averiada" y un "castigo a Navarra"

La coalición ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Geroa Bai ha calificado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 como "mercancía averiada" y un "castigo a Navarra".

El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, ha cuestionado la "credibilidad" de unas cuentas "diseñadas a la medida de un PP en dificultades, más interesado en hacer lo que sea por conservar el Gobierno, que en solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía". "Sólo así se entiende que utilicen los Presupuestos como parte de su estrategia y de su campaña electoral", ha asegurado.

Serrano Izko ha explicado que el proyecto "está plagado de promesas y gestos de cara a la galería que nadie se cree, tras haber incumplido el partido en el Gobierno el programa con el que ganó las últimas elecciones generales".

Asimismo, ha alertado de que "si el PP sigue en el poder, muy pronto, una vez pasadas las elecciones, llegarán más recortes y copagos en sanidad, educación y pensiones y subidas de impuestos como el IVA". "Mariano Rajoy pondrá en marcha el plan B, su verdadero programa electoral, el que no se atreve a presentar a la ciudadanía", ha asegurado.

El diputado navarro ha señalado que el Partido Popular "está utilizando todos los instrumentos del Estado a su alcance para vender una mercancía averiada ya que los Presupuestos presentados son electoralistas, basados en una recuperación que no tiene reflejo en la calle, priorizan el déficit y la consolidación fiscal y carecen de sensibilidad con los más damnificados por la crisis". Unas cuentas con "unos ingresos inflados" que ha estimado "especialmente dañinas" ya que "ahondan en una mayor vulnerabilidad de las clases media y trabajadora empobrecidas por la política de austeridad iniciada con Zapatero y continuada por Rajoy".

Del mismo modo, Serrano Izko ha calificado la actitud del presidente del Gobierno de "auténtico fraude y aberración" y le ha acusado de "no jugar limpio" por pretender "dejar en herencia sus Presupuestos", ya que ha asegurado que "Rajoy es muy consciente de que se está aprovechando de una mayoría absoluta que no tiene en la calle", lo que ha considerado "una falta de respeto a la ciudadanía y al sistema democrático".

Castigo a navarra

El diputado navarro ha criticado que "al igual que en ejercicios anteriores, el Partido Popular sigue castigando a Navarra, relegándola esta vez al segundo lugar entre las Comunidades que menos inversiones reciben por parte del Estado". Para Serrao Izko, el aumento porcentual del 10% en la inversión en Navarra "se queda en agua de borrajas, tras sucesivos años de descensos significativos y de deterioro, y se hace con intenciones oportunistas de marcado carácter electoral".

Del mismo modo, ha denunciado que "una parte significativa de las inversiones se destine a obras ya realizadas que, por el convenio suscrito al efecto, han de ser abonadas en las próximas Cuentas" por lo que ha tachado a estos Presupuestos de "carentes de ambición real y propagandísticos".

Serrano Izko ha considerado "preocupante" el incremento del cargo que Navarra debe aportar al Estado y ha anunciado que "el actual Gobierno foral, a diferencia del anterior, hará sus deberes y tratará de corregirlo logrando un acuerdo con el Estado que defienda los intereses de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento