Junta critica que Báñez "baje a mentir" a Andalucía cuando el Gobierno "ha recortado" las Políticas Activas de Empleo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha advertido este viernes de "los drásticos recortes" del Gobierno central sobre las Políticas Activas de Empleo en Andalucía, que cifra en 1.600 millones menos, y ha criticado las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que aseguraba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destinado "cinco veces más" a políticas de empleo en Andalucía que la Junta.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha advertido este viernes de "los drásticos recortes" del Gobierno central sobre las Políticas Activas de Empleo en Andalucía, que cifra en 1.600 millones menos, y ha criticado las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que aseguraba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destinado "cinco veces más" a políticas de empleo en Andalucía que la Junta.

En este sentido, fuentes de este Departamento han reprochado a Báñez que "baje a Andalucía a mentir sobre empleo" y, en contra, han destacado los cerca de 1.400 millones que la Administración andaluza sí ha ejecutado en la Comunidad "a pesar del recorte de 1.600 millones por parte del Gobierno".

Así, han asegurado que "el último recorte de fondos para impulsar estas políticas" por parte del Gobierno central se produjo en el pasado mes de abril, que además llevaba aparejado "el desvío de fondos públicos a las Agencias Privadas de Colocación, en detrimento de los organismos públicos".

En 2012, el Gobierno central aplicó "el primer tijeretazo" a los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, "un recorte que supuso el 57 por ciento menos respecto a lo que dedicaba el anterior Ejecutivo central sustentado por el Partido Socialista, pasando de dedicar 3.061 millones en 2011 a 1.318 millones en ese año 2012 al conjunto de todas las comunidades".

"Este importante recorte se ha mantenido invariable toda la legislatura hasta la última Conferencia Sectorial del pasado abril", han subrayado.

Esto se traduce, según la Junta, de "manera significativa" en una asignación por parado andaluz de 24 euros menos que a otro del resto de España. "En total, al finalizar el año 2015, en estos cuatro años de recortes continuados, se les ha restado a los andaluces 1.600 millones de euros de inversión en Políticas Activas de Empleo", han detallado.

"gran esfuerzo" de la junta

Por su parte, la Junta de Andalucía, aunque las Políticas Activas de Empleo se enmarcan en el ámbito del Gobierno y fuera del alcance de las comunidades, "con un gran esfuerzo presupuestario" ha desarrollado una serie de medidas "innovadoras para combatir la lacra del paro y crear de empleo".

Esto lo ha llevado a cabo a través de planes como el Plan de Choque, con una inversión de 389 millones para 2012-2014 y que ha generado 24.517 empleos y el Programa de Construcción Sostenible, que cuenta con convocatorias desde 2013 y 225 millones que han generado y mantenido más de 20.000 empleos.

También en este mismo camino, la Administración andaluza ha implementado el Plan de Inclusión Social, dotado con 42 millones y que ha propiciado la realización de más 1.100.000 de jornales. Los programas de Emple@Joven, Emple@+30 y de Inserción laboral, Estabilidad en el Empleo, Retorno del Talento y Fomento del Trabajo Autónomo han supuesto una inversión global de 707,5 millones de euros y la creación de 130.400 empleos.

De esta manera, en total, desde 2012, el Gobierno andaluz, pese a las limitaciones presupuestarias, y de déficit, y a no contar con un Plan Estatal, ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por importe de 1.363 millones de euros, que han dado como resultado la generación de unos 175.000 empleos.

Por último, el Ejecutivo andaluz sigue "reclamando y reivindicando" al Gobierno central la dotación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía, que "combata la difícil situación del mercado laboral andaluz".

Asimismo, exige "una mayor agilidad" en las transferencias de los fondos destinados a las Políticas Activas de Empleo, dado que en los últimos cuatro años los planes se aprobaron a mitad del ejercicio presupuestarios (abril-mayo) y "su pago no se produjo hasta diciembre-enero siguientes a la anualidad vencida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento