La Junta recuerda al Gobierno que su "obligación" es financiar la dependencia "tal y como marca la ley"

La Junta de Andalucía ha recordado este viernes al Gobierno central que "su obligación es financiar la atención a la dependencia tal y como marca la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia".

La Junta de Andalucía ha recordado este viernes al Gobierno central que "su obligación es financiar la atención a la dependencia tal y como marca la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia".

En un comunicado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que esta ley, que fija en un 50 por ciento la aportación estatal, "no se está cumpliendo por parte del Gobierno de España".

Esta respuesta por parte de la Junta, se ha producido en relación a la propuesta del Estado de revisar el sistema de financiación de la Ley para ver en qué gastan las comunidades autónomas los fondos transferidos.

Según la Administración andaluza, el Gobierno pretende en la recta final de la legislatura "eludir sus responsabilidades por haber paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia en 2012 sembrando la duda sobre la gestión de las comunidades".

En este sentido, "la falta de financiación estatal del porcentaje fijado ha hecho que Andalucía venga aportando el 78 por ciento de los recursos frente al 22 por ciento del Estado", ha destacado.

Aún así, la Junta ha subrayado que "ha mantenido su compromiso con este colectivo a pesar de los recortes que viene realizando el Gobierno y que, a lo largo de esta legislatura, han dejado fuera del sistema de atención a la dependencia a más de 35.000 andaluces".

Esta situación puede verse "agraviada", según ha explicado la Consejería, toda vez que en el proyecto de presupuestos de 2016 del Estado se ha concretado "un recorte del 16,4 por ciento, lo que supone que Andalucía ha dejado de percibir del Estado en esta materia 508 millones de euros desde el inicio de la legislatura".

Inversión de más de 1.131

Millones de euros

"A pesar de los incumplimientos" del Gobierno en cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia, "la Junta ha sostenido el sistema de atención de dependencia prácticamente en solitario".

Es por ello que el Gobierno andaluz ha recordado que ha tenido que "adaptar sus presupuestos para hacer frente a la dejadez del Gobierno central y atender a las personas en situación de dependencia, invirtiendo para ello en este momento más de 1.131 millones de euros, cantidad similar a la que destina el Estado para todo el país (1.200 millones)".

La Consejería ha incidido en que, "a pesar de haber paralizado el Gobierno de España la aplicación de la Ley de Dependencia desde el inicio de la legislatura, los esfuerzos de la Junta han permitido la reactivación del sistema de Atención a la Dependencia, con la incorporación de más de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses y el reconocimiento en este periodo de tiempo de más de 47.000 nuevas prestaciones".

En esta materia, ha recordado que "Andalucía ha blindado sus presupuestos, sin perder ni un solo euro en estos difíciles años, con el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de incrementar un diez por ciento el presupuesto para atender a las personas que aún no están siendo atendidas y para incorporar a las personas reconocidas con dependencia moderada que el Gobierno de España ha dejado fuera del sistema durante tres años", ha recalcado.

Por tanto, la Junta ha invitado al Gobierno a adherirse al pacto por la dependencia propuesto por el Ejecutivo andaluz para que esta atención sea objeto de debate en el Congreso de los Diputados, "en lugar de sembrar dudas sobre la gestión de las comunidades autónomas en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento