UGT-A, sobre el informe de situación laboral de las mujeres de Naciones Unidas: "suspenso en igualdad"

El sindicato UGT Andalucía (UGT-A) ha calificado con un "suspenso" a España y Andalucía en materia de igualdad entre hombres y mujeres tras analizar el informe de situación laboral de las mujeres realizado por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Cedaw en inglés).

El sindicato UGT Andalucía (UGT-A) ha calificado con un "suspenso" a España y Andalucía en materia de igualdad entre hombres y mujeres tras analizar el informe de situación laboral de las mujeres realizado por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Cedaw en inglés).

UGT-A ha sostenido en su página web que el "impresionante conjunto de leyes, políticas y planes para integrar a las mujeres en la vida política, pública y económica y erradicar la violencia de género no ha hecho mella en la cultura machista, ni ha reducido el nivel de violencia, ni ha eliminado las raíces de la discriminación que están en las actitudes patriarcales".

Este informe comenta el "importante impacto de género de los recortes presupuestarios, reducción de la visibilidad en materia de género en las instituciones, retroceso en el empoderamiento social y económico de las mujeres y las brechas salariales sin explicación".

UGT-A ha expuesto los últimos datos de paro publicados en Andalucía, en los que se registra un 54 por ciento de paro en mujeres y un 46 por ciento en los hombres. Las mujeres menores de 25 años de edad tienen un porcentaje de paro menor que los hombres, un 49 por ciento frente al 51 por ciento, mientras que "al entrar en la franja de edad reproductiva, aumenta el paro femenino".

En este sentido, ha destacado que el tener hijos penaliza a las mujeres bajando 13 puntos su tasa de empleo, mientras que en los hombres aumenta 15 puntos en el mismo caso.

En cuanto a los sectores, donde más paro femenino hay es en el sector servicios con un 62 por ciento, donde menos es en la construcción con un 15 por ciento, cuestión relacionada con la segregación ocupacional del mercado de trabajo, aclara.

Tanto en España como en Andalucía las mujeres "representan un 46 por ciento de la población activa, mientras que son casi el 60 por ciento de la población inactiva". En relación a la población activa ocupada, en Andalucía las mujeres representan un 44 por ciento del total.

La tasa de actividad de los hombres supera a la de las mujeres en casi 12 puntos en España y en 13 puntos en Andalucía, mientras que la tasa de paro de las mujeres supera a la de los hombres en España en tres puntos y en Andalucía en cinco.

Las mujeres siguen teniendo mayoría en el contrato a tiempo parcial pues un 72 por ciento de los contratos de este tipo se le hace a mujeres, mientras que no llegan al 40 por ciento de los contratos a tiempo completo.

"Esto tiene consecuencias importantes tanto en los salarios como en las cotizaciones, lo que hace es aumentar la brecha salarial entre mujeres y hombres en nuestro país". Las diferencias salariales entre mujeres y hombres van en aumento, del 23 por ciento de 2011 a casi el 25 por ciento en 2013.

La Secretaría de la Mujer de UGT-A cuenta con dos programas fruto de convenios con el Instituto Andaluz de la Mujer y subvencionados por el Fondo Social Europeo para "defender la igualdad laboral".

UGT-A ha mostrado su indignación por la situación en la que están las mujeres en cuanto a desigualdad, pobreza y discriminación, pues "la crisis y su gestión política y económica lo que ha intentado es excluirlas del mercado laboral. La injusticia nunca será la base del desarrollo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento