Matisyahu confirma su presencia en el Rototom: "Siempre he creído en el poder de la música"

  • Actuará en el escenario principal el sábado 22 de agosto, como estaba previsto.
  • Matisyahu ha señalado que, tras la cancelación de su concierto, se sintió utilizado "como un peón por conveniencia política".
  • Su show había sido cancelado inicialmente por parte del Rototom a causa de las presiones sufridas contra el recital del músico judío.
  • A FONDO: El 'affaire' Matisyahu: del veto a su actuación a las disculpas en una semana.
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Noah Eberhart / FACEBOOK
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.

El artista estadounidense Matisyahu  se ha manifestado este viernes tras confirmar su asistencia al festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y ha asegurado que "la música y la libertad de expresión" han ganado.

El artista judío ha publicado un comunicado es su página de Facebook en el que ha apuntado que "siempre he creído en el poder de la música para unir a todas las personas, independientemente de la religión, la política o la geografía".

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));// ]]>

"Today music wins. Freedom of expression wins. Spain, this Saturday Aug 22nd. I have always believed in the power of...Posted by Matisyahu on Viernes, 21 de agosto de 2015

Matisyahu ha señalado que, tras la cancelación de su concierto en el Rototom, sintió que estaba siendo utilizado "como un peón por conveniencia política". No obstante, ha apuntado que su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer nos permiten avanzar" le ha llevado a aceptar la invitación del certamen.

Un veto "humillante"

Asimismo, ha agradecido "la increíble cantidad de apoyo en todo el mundo de los fans y las organizaciones que se levantaron al unísono para protestar por la intromisión de la política en una celebración sin fronteras de la música", que calificado de "humillante".

"Mi más profundo agradecimiento a la comunidad mundial reunida por la causa de la libertad musical y, por encima de todo, gracias a mis fans increíbles y a tanta gente de todos los credos que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística", ha subrayado el cantante, quien ha concluido el comunicado con la frase "esta es vuestra victoria".

El festival estaba pendiente de tener una respuesta del artista, después de que se le invitara de nuevo a participar tras haber anulado su actuación a raíz de una campaña de boicot hacia el cantante estadounidense judío. La organización había pedido perdón al artista y había reconocido haberse "equivocado" al anular su actuación.

Así, la organización del Rototom ha emitido este viernes un comunicado en el que ha trasladado a los medios de comunicación la disposición de Matisyahu a participar finalmente en la 22 edición del certamen.

Duras críticas al festival

La dirección del festival Rototom Sunsplash decidió el miércoles volver a invitar a Matisyahu al certamen tras pronunciarse en contra de la cancelación instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, Estados Unidos e Israel y el Congreso Judío Mundial (CJM).

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, criticaron el martes que la dirección del festival tratara de "forzar" al cantante hebreo estadounidense para que emitiera un pronunciamiento "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" con el fin de mantener su actuación en el certamen -el Rototom había pedido a Matisyahu que se posicionara al respecto tras las denuncias de "sionismo" por parte del BDS-.

Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España censuró también la decisión del festival de anular la actuación y alertó de que la exigencia para que el artista se pronunciase "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

Por su parte, la Embajada de Israel mostró su "condena rotunda" por la suspensión de este recital, que a su juicio se produjo "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas". La Embajada de Estados Unidos en España también manifestó su "preocupación" ante el veto al cantante estadounidense y apeló a la libertad de expresión "consagrada" en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Tras conocer estas reacciones, los organizadores del festival trasladaron en un comunicado su rechazo al "antisemitismo" y a "cualquier tipo de discriminación religiosa", por lo que reconocieron su "equivocación" al cancelar el concierto, restablecieron la invitación a Matisyahu y achacaron la cancelación "al boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià".

Boicot del BDS

Esta situación derivó de la campaña iniciada por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que criticó la actuación del artista judío por considerarlo "prosionista" por "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según denunciaron publicamente.

A la campaña se sumaron cinco de los 250 artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos fueron 'Pallasos en Rebeldía'; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento