La Audiencia reabre la causa por el asesinato de Giménez Abad y piden la entrega del etarra 'Ata'

  • El hijo del mandatario, que era un niño cuando asesinaron a su padre en su presencia, le habría reconocido fotográficamente.
  • Asimismo, ha cursado una Orden Europea de Detención (OED) que facilite la entrega por Francia del etarra Mikel Carrera, presunto autor de los disparos.
Imagen de la Policía de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.
Imagen de la Policía de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.
Imagen de la Policía de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha accedido a la petición de la Fiscalía de este órgano de reabrir la causa por el asesinato en 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad. Asimismo, ha cursado una Orden Europea de Detención que facilite la entrega del miembro de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata,presunto autor de los disparos y actualmente preso en Francia. El hijo del mandatario, que era un niño cuando asesinaron a su padre en su presencia, le habría reconocido fotográficamente. 

El asesinato de Giménez Abad se produjo un domingo 6 de mayo de 2001 cuando acudía en compañía de su hijo Borja al estadio de fútbol de La Romareda a ver un partido del Real Zaragoza. En el camino, a la altura de la calle Cortes de Aragón, se cruzó un terrorista que, a cara descubierta, le asestó tres disparos por la espalda causándole la muerte. El dirigente había rechazado llevar escolta a pesar de su cargo. Tenía 52 años cuando fue asesinado y dejó una mujer, Ana Larraz y dos hijos, Borja y Manuel.

La petición de reapertura se realizó el lunes y fue aceptada por el juez de guardia, pese a que la causa corresponde a Santiago Pedraz, que será el encargado de poner fecha a las diligencias cuando regrese de vacaciones. Entre estas diligencias está el interrogatorio de Ata, a quien se le someterá también a una rueda de reconocimiento. También se ha aceptado citar al hijo de Giménez Abad para que ratifique ante el juez la diligencia de reconocimiento fotográfico.

Condenado por el doble asesinato de Capbreton

Ata fue detenido un 20 de mayo de 2010 en Bayona (Francia) junto a dos colaboradores. Caía así el último jefe 'militar' que ha tenido ETA y quien trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos de la banda tras la detención de Txeroki, su mentor en la organización .

Carrera pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de Txeroki, entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Thierry, el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de Zapatero.

'Ata', nacido hace 42 años, ascendió rápido. De origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para estudiar Ingeniería. Su tío había sido condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007. Pasó a la clandestinidad en 2003, después de formar parte en Navarra de un comando legal (no fichados por las fuerzas de seguridad).

Las fuerzas de seguridad siempre han sospechado de la participación de Ata en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza entre 2001 y 2003, entre ellos el asesinato de Giménez Abad. Por el momento, este terrorista ya ha sido condenado a cadena perpetua en Francia por su participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en 2007 en la localidad gala de Capbreton. 

Según los peritos policiales que participaron en el juicio que terminó con la condena a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 del jefe de la Policía de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundúa, el arma que se usó fue la misma que empleó ETA dos años antes para dar muerte a Giménez Abad.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento