La autobiografía de Gil de Biedma y el trato de la inmigración, temas para clausurar los cursos

Los seminarios 'Inmigración y Derechos Humanos' y 'La herencia poética de Biedma' han concluido este jueves

La importancia de la obra autobiográfica de Jaime Gil de Biedma y cómo afectan a la inmigración las reformas jurídicas han sido los asuntos centrales para poner fin a los cursos de verano 'La herencia poética de Gil de Biedma' e 'Inmigración y Derechos Humanos', ambos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

El letrado del Tribunal Constitucional y director del curso 'Inmigración y Derechos Humanos', José Ángel Sánchez Tomás, ha analizado el derecho a la libertad y el problema de los controles de identidad de ciudadanos en un contexto migratorio, donde asegura que "se hace una inspección seleccionando aquellos perfiles raciales diferenciados". En el mismo tono, achaca a Europa parte de la responsabilidad en esta crisis por detentar un comportamiento hostil hacia la inmigración.

Por otra parte, el fiscal delegado de Extranjería de Jaén, Cristóbal Fábrega Ruiz, ha ofrecido un análisis de lo que ha supuesto la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en concreto el artículo 89, en el que se sustituye la pena de prisión por la expulsión por delitos de uno a seis años. Con este escrutinio, lo que ha pretendido el fiscal es advertir sobre una regulación que "podría utilizarse en contra de la persona extranjera".

Otro de los cursos que ha concluido este jueves es 'La herencia poética de Gil de Biedma', dirigido por los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril. El director de la revista Signa y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, José Romera Castillo, ha realizado durante su intervención un breve recorrido por la escritura autobiográfica de Jaime Gil de Biedma, donde el poeta de la Generación del 50 cuenta su experiencia homosexual o su etapa cuando enfermó de tuberculosis.

Además, se ha centrado en el diario, "una modalidad que practicaba mucho el autor", para hilar con los epistolarios o cartas, a través de los cuales Gil de Biedma trataba asuntos literarios y también relacionados con su vida, según comenta. Ha concluido con su ponencia, ha abordado los poemas 'Contra Jaime Gil de Biedma' y 'Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma', en los que ha destacado la importancia del tiempo y el "yo" poético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento