El PPCV presenta iniciativas en defensa de las diputaciones y apoyo a sus competencias y autonomía

Betoret asegura que sin las diputaciones el 80% de los municipios de Valencia serían "económicamente inviables"
Vicente Betoret e Isabel Bonig en una rueda de prensa
Vicente Betoret e Isabel Bonig en una rueda de prensa
PPCV
Vicente Betoret e Isabel Bonig en una rueda de prensa

La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, ha anunciado este jueves que su formación ha presentado iniciativas en defensa de las diputaciones provinciales y en apoyo a sus competencias y autonomía.

Se trata de una moción que ya ha sido presentada en la Diputación de Valencia y se hará extensible a las de Castellón y Alicante, así como de una proposición de ley para modificar la Ley 2/83, de 4 de octubre, presentada en las Corts. En este norma se declaraban de interés general determinadas competencias de las diputaciones y las podía asumir la Generalitat.

Así lo ha avanzado Bonig en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret. La presidenta 'popular' ha explicado que con estas iniciativas se busca "un apoyo explícito a las diputaciones". "Queremos que los plenos de las diputaciones manifiesten su apoyo a las competencias de estas instituciones, la necesidad de evitar el traspaso de competencias a la Generalitat y también que mantengan e incluso aumente, porque la situación económica ha mejorado, dinero para políticas sociales, infraestructuras o educación".

Bonig ha remarcado la importancia de las Diputaciones como "fundamentales en la vertebración del territorio" y ha recordado que a través de ellas principalmente se atiende a municipios pequeños. "Cuando el resto de partidos apoyan suprimir las diputaciones están pensando en municipios de gran tamaño, pero no se paran a pensar en los pequeños, con ciudadanos que son exactamente igual que los de municipios grandes", ha señalado.

Respecto a la proposición de ley presentada en las Corts, ha explicado que se pretende "adaptar la ley de 1983 al nuevo marco competencial que establece el Estatuto de Autonomía de 2006, la Ley de Bases de Régimen Local, que según la última modificación de 2013 ya clarifica competencias, y establecer coordinación entre diputaciones y la Generalitat cuando las competencias excedan del ámbito de una provincia".

Asimismo, el PPCV defiende que las corporaciones provinciales tengan presupuesto propio. En este sentido, la presidenta del partido ha manifestado que "en ningún caso los presupuestos pueden integrarse en los de la Generalitat", y ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, "no pueden hacer sus políticas con dinero de otras instituciones", porque sería "una deslealtad".

Para Bonig, ha indicado que el Consell "debe sentarse y no solo apoyar estas propuestas, sino diseñar los procedimientos necesarios para que los servicios sociales tengan viabilidad económica y jurídica a partir del 1 de enero de 2016".

Durante su intervención, Isabel Bonig también ha negado que Ximo Puig planteara a los presidentes de las diputaciones la creación de una Agencia Tributaria valenciana que aúne los servicios de recaudación de las tres instituciones provinciales, y ha aseverado que así se lo han trasladado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y su homólogo de Castellón, Javier Moliner.

"zapping con las necesidades de la gente"

Por su parte, Vicente Betoret se ha centrado en el caso de la provincia de Valencia y ha afirmado que sin las diputaciones "el 80 por ciento de los municipios de la provincia serían económicamente inviables". Por ello ha remarcado que si desaparecieran estas instituciones, "las demás administraciones atenderían a los municipios con el mando a distancia", y "no se puede hacer zapping con las necesidades de la gente".

El presidente provincial ha destacado el "papel crucial" de las políticas del PP al frente de la Diputación en áreas como Bienestar Social, "donde pusimos en marcha proyectos tan importantes como las prestaciones económicas de emergencia social en los pueblos pequeños, los menús escolares para menores en riesgo de exclusión o asumir la teleasistencia".

"Mientras el PP apuesta por garantizar bienestar social e igualdad de oportunidades para los ciudadanos, la oposición solo crea crispación y se pone de perfil cuando de ayudar a los municipios se trata", ha apuntado, "por todo esto, desde el PP vamos a continuar trabajando para ser la correa de transmisión con los ciudadanos porque para este partido no hay ciudadanos de primera y de segunda".

RUTA '#TOTSELSPOBLESXIGUAL'

Asimismo, Betoret ha anunciado el inicio de la ruta #totselspoblesxigual —que han comenzado este mismo jueves en el Rincón de Ademúz—, por la que pasarán por todas las comarcas e intentarán llegar a todos los pueblos para escuchar las necesidades de la gente y ser "su altavoz en todas las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento