El PP pide a Híjar el informe de los técnicos municipales para conocer el "estado real" de las piscinas

El concejal del grupo popular, Ángel Lorén, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento, ha reclamado al concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, que "saque a la luz" el informe de los técnicos municipales para conocer el "estado real" de las piscinas de Zaragoza.
Rueda de prensa del concejal popular Ángel Lorén en el Ayuntamiento.
Rueda de prensa del concejal popular Ángel Lorén en el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del concejal popular Ángel Lorén en el Ayuntamiento.

El concejal del grupo popular, Ángel Lorén, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento, ha reclamado al concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, que "saque a la luz" el informe de los técnicos municipales para conocer el "estado real" de las piscinas de Zaragoza.

Lorén ha agradecido al concejal de Vivienda y Deporte que hiciera público la situación de "lamentable abandono y la falta de partida presupuestaria para su mantenimiento" que sufren las instalaciones deportivas municipales. No obstante, ha destacado que esa evidencia "se ha venido advirtiendo durante toda la legislatura pasada" por parte del Partido Popular.

Sin embargo, el edil popular ha añadido que "la sorpresa" es que Híjar no haya puesto a disposición de los grupos municipales y los medios de comunicación, el informe de los técnicos municipales "donde se detallan los desperfectos y faltas de mantenimiento".

En este sentido, Lorén ha argumentado que "ocultando este informe, el concejal asume la gestión del tripartito de los últimos cuatro años, y trata de minimizar y normalizar los problemas". Y ha añadido que "con la peregrina excusa" de "no señalar con el dedo" a ninguna de las piscinas, no ha ofrecido los detalles concretos para conocer el alcance de los desperfectos.

Falta de mantenimiento

Lorén ha criticado que el concejal de Deporte haga uso del término "bastantes", para evitar indicar cuántas y cuáles de las 22 instalaciones necesitan actuaciones urgentes.

Asimismo, ha señalado que "se habla de que los problemas incluyen vestuarios, taquillas, falta de pintura, fallos en el agua caliente y fría, e incluso falta de poda en zonas de arbolado".

El concejal popular ha hecho hincapié en que les "preocupa intensamente" las fugas de agua de los vasos porque las zonas de arbolados anexas son muy sensibles y se pueden ver afectadas.

Lorén ha exigido que la concejalía de Deporte se pronuncie para saber "si es el Actur o la Hípica las piscinas que supuestamente requieren una actuación urgente en la fuga de agua en los vasos". Y de la misma manera, ha reclamado conocer de cuánto es la pérdida del vaso en la piscina Salduba.

Igualmente, Lorén ha expresado sus dudas acerca de que estos desperfectos "no conlleven problemas para los usuarios", como ha apuntado Híjar, y ha agregado que les "gustaría conocer la opinión de los técnicos".

Desde el grupo popular municipal han resaltado la importancia de subsanar estos problemas, ya que "si tenemos las instalaciones hay que tenerlas en buenas condiciones porque nos está suponiendo un coste enorme".

El edil popular ha recordado que "alrededor de 90 días de servicio de piscinas municipales, representan siete millones de euros de déficit para el Ayuntamiento". Es decir, unos 80.000 euros diarios de gasto para los zaragozanos.

Usos de las piscinas

Respecto a los 900.000 usos previstos por Híjar para final de temporada, Lorén ha criticado que se considere un éxito al estimar que "parece una broma de mal gusto".

El concejal ha argumentado que la dinámica de afluencia en los últimos seis años es "penosa" y "no comparten" la visión optimista de la concejalía de Deportes, como tampoco consideran esta temporada "muy positiva".

Según ha manifestado el concejal popular, el Plan Director del Deporte de Zaragoza prevé para este verano un millón de usos, por lo que "100.000 menos de los previstos no es un éxito". Y ha agregado que "aunque se llegue a los 900.000 usos, supone un descenso de más de un 24 por ciento", comparado con 2009, cuando se registraron 1.137.000 asistencias.

No obstante, Lorén ha reconocido que esta temporada sí que ha supuesto un "ligero repunte" respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 786.251 usos.

El grupo popular ha atribuido este decremento en el uso de las instalaciones deportivas municipales a la falta de inversiones porque "los usuarios rechazan asistir a estos centros mal mantenidos".

Gestión del gobierno

Ángel Lorén ha opinado que la gestión de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), en materias de vivienda y deporte "todavía no ha tomado ninguna medida que realmente afecte a los ciudadanos" y ha añadido que "parece que estén más en oposición que gobernando", calificando sus medidas de "limitarse a palabras y la intención de algún cambio de nombre".

En este sentido, ha considerado que las iniciativas del cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe, la externalización de la ofrenda y la gestión de los centros deportivos municipales son muestras de que "el prometido gobierno de la transparencia, reiteradamente niega información y toma decisiones unilateralmente".

En relación con el asunto de la Romareda, el edil popular ha manifestado que "fue la primera decisión que tomó el gobierno de la ciudad en contra de la decisión del pleno" del pasado mes de abril cuando 28 concejales tomaron la decisión de dar visto bueno al expediente para su tramitación",

Entonces, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos del PP, PSOE y CHA apoyaron la tramitación del expediente de concesión administrativa del campo de fútbol de la Romareda al Real Zaragoza por 75 años y un canon de 225.000 euros anuales, además de hacerse cargo del mantenimiento.

Sin embargo, el gobierno municipal de ZEC ha decidido suspender esa tramitación por lo que Lorén ha apremiado a que "ahora tiene que decir qué van hacer".

El concejal del PP ha confiado en que se solucione en próximas reuniones entre ZEC y los directivos del Real Zaragoza, donde "espero que se trate y se vaya resolviendo", porque "la situación de riesgo del estadio no es sólo en los actos deportivos, sino también de seguridad ciudadana y no podemos arriesgarnos a que eso suceda", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento