Foro alega ante Fomento para que la alta velocidad y Cercanías sean compatibles en Asturias

Cascos propone ubicar el intercambiador en Pola de Lena y no en León y aboga por lanzaderas en los tramos de más corto recorrido
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dado a conocer este jueves las alegaciones que su partido ha presentado al 'Estudio Informativo de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Asturias. Tramo Pola de Lena-Oviedo', en las que proponen situar el intercambiador en Pola de Lena y no en León y que se hagan los ajustes necesarios para compatibilizar la Alta Velocidad y las Cercanías en la región, al objeto de lograr una rentabilidad económica y social.

Cascos, en rueda de prensa en la sede de Foro Gijón, ha recordado que este Estudio Informativo Pola de Lena-Oviedo responde a la primera de las alegaciones presentadas por su partido el pasado 13 de mayo, al objeto de impedir una tramitación separada de los diferentes tramos de la línea de Alta Velocidad en el Principado.

En esta nueva alegación, solicitan la "urgente y completa" revisión del Estudio Informativo para incorporar la instalación de un intercambiador de ancho en Pola de Lena, que permitiría hasta la Variante de Pajares velocidades de 300 kilómetros por hora, así como para introducir los parámetros de alta velocidad, que no de 'altas prestaciones'. A su parecer, instalar este intercambiador no tiene más justificación que el que se quiera "dar gato por liebre", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido consolidar la centralidad de las estaciones de Pola de Lena, Mieres, Oviedo, Llanera, Gijón, Corvera y Avilés, lo que, a su juicio, es un requisito indispensable para que Asturias disponga de una red de Alta Velocidad, apta tanto para la circulación de trenes AVE larga distancia como para lanzaderas de alta velocidad del Metrotrén de Cercanías.

Sobre esto último, ha aclarado que las lanzaderas, aunque alcanzan una velocidad máxima menor que los trenes de Alta Velocidad, lo hacen más rápido, con lo que son más convenientes para los cortos recorridos como pueda ser entre estaciones de la región.

"Una red solo para el AVE sin cercanías o una red solo del Metrotrén de cercanías sin circulación de trenes AVE es un disparate económico y social que ni Asturias ni España se pueden permitir", ha remarcado.

Asimismo, ha aludido a la Directiva 2008/57/CE de 16 de octubre de 2009 que establece las condiciones que deben cumplirse para lograr en el territorio comunitario la interoperabilidad del sistema ferroviario. Según Cascos, se pueden incluir en la Red Transeuropea de Alta Velocidad acondicionamientos 'de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano' como es el caso de todo el corredor Pola de Lena-Mieres-Oviedo-Llanera-Gijón-Corvera-Avilés", ha señalado.

No a las '

Altas prestaciones'

Por este motivo, ha defendido que un simple acondicionamiento de los trazados actuales sería "suficiente, de rápida ejecución y de escaso relieve inversor". Unido a ello, ha reiterado que la instalación del intercambiador de ancho de vía en Pola de Lena es" la decisión fundamental que necesita Asturias para incorporarnos en el plazo más breve posible a la red europea de Alta Velocidad". Una cuestión que no aparece en el citado Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo.

Cascos también ha rechazado que se use, para definir la línea ferroviaria León-Asturias, como de 'altas prestaciones', una denominación "pícara", a su juicio, que no existe en la citada Directiva Europea 2008/57/CE y que es "una triquiñuela semántica para esconder que no se contempla la alta velocidad europea y para disimular la rebaja de la línea ferroviaria León-Asturias a la categoría europea de 'línea convencional'", ha sostenido.

Es por eso, que en tanto no desaparezca esa terminología se confirmará que el Gobierno de Mariano Rajoy está "sustrayendo" el AVE a los asturianos desde 2010, fecha en la que debería haber entrado en servicio, según Foro.

Ha aprovechado, además, para advertir de que hay grupos de presión en Cataluña de diferentes ámbitos, incluido en el político Ciudadanos, que están haciendo "campaña" en contra de AVE, lo que conlleva un "agravio" a los asturianos en lo que a la merma de infraestructuras que supone.

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