Reclaman reanudar las obras de la autovía Alcalá-Dos Hermanas, "ejecutadas al 30% y paralizadas desde 2012"

Repintada para 'La Vuelta' y "que quede bonito en la tele"
Carretera A-392
Carretera A-392
FICA/EUROPA PRESS
Carretera A-392

La Federación de Industriales y Comerciales de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha reclamado este jueves que se retomen las obras en la carretera A-392, que une la localidad alcalareña con Dos Hermanas, ya que se encuentran "paralizadas desde enero de 2012 y están ejecutadas tan sólo al 30 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de FICA, Carlos García, ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía, que "con motivo del paso de 'La Vuelta'" el día 26 por Alcalá ha repintado las señales horizontales de la carretera "para que quede bonito en la tele", mientras se olvida de la finalización de unas obras que motivarían "el desarrollo de una zona con gran potencial tanto residencial como industrial".

García ha añadido que la A-392 en su estado actual de "semiabandono" se encuentra sin arcenes ni cunetas con desvíos y rotondas provisionales que "provocan un mayor riesgo para los conductores" y desde la FICA han destacado su "indignación total" ante la "pasividad de la Junta".

Así, ha recordado que en septiembre de 2014 ya se aprobó en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de ley relativa la A-392 en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a que adoptara las medidas necesarias para reanudar a la mayor brevedad posible las obras.

Por su parte, también el Defensor del Pueblo Andaluz ha intervenido y en marzo solicitó a la administración toda la información que dispusiera sobre la paralización de esta infraestructura a petición de la federación de empresarios alcalareña, ante el "temor" de que la partida presupuestada otorgada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que alcanzaba el 65 por ciento del coste de la obra se perdiera al no ejecutarse en su debido tiempo.

El fondo europeo aportaba unos 18 millones de euros del monto total de 27. El resto tenía que ser asumido por la administración pública. García ha calificado de "absurdo" que se paralizara cuando, según ha cifrado, el 65 por ciento del coste de ejecución ya estaba disponible.

La A-392, según ha añadido García, es "una de las vías de los años 40 con mayor tráfico rodado de toda la comunidad y utilizada por vehículos pesados", además de "sufrir inundaciones varias veces al año ante la falta de cunetas y pasos de agua".

En Alcalá de Guadaíra se han recogido 10.812 firmas en su intento por mejorar la A-392 y la llegada del tranvía a la localidad, que, junto con Dos Hermanas, es de las mayores de la provincia sólo por detrás de la capital.

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