El Gobierno de Cantabria lamenta la "notable" caída de las exportaciones

Apuesta por fomentar la competitividad de las empresas y reforzar el tejido industrial para recuperar los niveles de exportación

El Gobierno de Cantabria ha lamentado la "notable caída" de las exportaciones registrada en Cantabria, un 13,2% en el primer semestre de 2015, frente al crecimiento experimentado en el resto de España que alcanza un 5%. El saldo comercial, que registra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones ha caído en la Comunidad Autónoma un 51,8% en el primer semestre.

Para el Gobierno, otra muestra de la "negatividad" de estos datos, recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), es la cifra de exportación registrada en los bienes intermedios, que representan el 74,9% de las exportaciones de Cantabria, y que caen en un 10,9% en este periodo.

Para el consejero de Economía, Juan José Sota, estos datos "refuerzan la necesidad expresada por el Gobierno de Cantabria de fomentar la competitividad de las empresas e incrementar, así, sus niveles de exportación".

Por este motivo, es preciso "impulsar la modernización de nuestro tejido industrial" y llevar a cabo una "urgente reindustrialización de Cantabria", ya que "el 74,9% de las exportaciones de Cantabria son bienes intermedios y de ellos el 96,4% son productos industriales intermedios", ha subrayado el consejero.

La tendencia en las exportaciones, recogida por el ICANE, refleja también que el 67,28% de las exportaciones cántabras tienen como destino los países de la UE. En el primer semestre del año esta cifra ha decrecido en Cantabria un 32,1%, siendo Francia y Alemania los países donde más se exporta.

Por otro lado, las exportaciones de maquinaria y bienes de equipo han experimentado un descenso del 59,3% en el primer semestre de 2015.

Por este motivo, Sota ha finalizado abogando por alcanzar un "gran pacto social y político" que encamine a Cantabria por la senda de la recuperación social y económica, ya que "está en juego nuestro futuro", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento