Microsoft quiere ofrecer supercomputación a las empresas pequeñas

La supercomputación, que ha estado confinada a las instituciones académicas y científicas más punteras que necesitaban habitaciones completas donde albergaban máquinas gigantes, se puede adquirir a Microsoft con el tamaño de una caja por 50.000 dólares (unos 37.220 euros).

El único problema para Microsoft es persuadir a las pequeñas compañías con presupuesto y sin experiencia en tecnologías de la información que en realidad lo necesitan.

En la Conferencia Internacional de Supercomputación en Desden esta semana, Microsoft, un pequeño representante en el mercado de 10.000 millones de dólares, hizo campaña para que la informática de alto rendimiento (HPC) entre en el flujo principal.

Microsoft quiere persuadir a las pequeñas compañías que necesitan - y pueden gestionar - sistemas HPC asequibles que se ejecutan con el familiar sistema Windows.

HPC es un tipo de sistema informático que usa más de un ordenador conectado en paralelo o en red para resolver complicados problemas en campos como la ingeniería, meteorología y genérica.

De momento, Microsoft tiene un dos o tres por ciento del mercado, según la compañía de investigación IDC, mientras que la gran mayoría de los sistemas HPC están gestionados por Linux o Unix.