Cantabria cree que implantar un precio mínimo para la leche en España es cuestión de "voluntad política"

Oria cree que puede cambiarse la normativa que impida hacerlo y también plantea que la UE fije ese precio mínimo a los Estados

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), se ha mostrado a favor de fijar un precio mínimo para la leche y considera que implantarlo es cuestión de "voluntad política".

En declaraciones a Europa Press, Oria ha afirmado que establecer este precio mínimo sería "lo ideal" y se ha cuestionado acerca de los motivos esgrimidos por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para descartarlo.

Tras escuchar a la ministra afirmar que el Gobierno central no puede fijar este precio mínimo por ser contrario a las normas de competencia, Oria se ha preguntado por qué en Francia el Gobierno y el sector han llegado a un acuerdo para hacerlo y recuperar los precios.

"Si Francia lo puede hacer, y es uno de los 28 de la UE, no sé por qué algún otro Estado no lo puede hacer. ¿Que la normativa no lo permita? Bueno, en este caso, igual hay que cambiar la normativa", ha dicho el consejero, que ha aludido a la mayoría absoluta del Gobierno central del PP para hacerlo. "En otras ocasiones se han cambiado algunas leyes incluso en un mes", ha añadido.

El consejero cántabro ha abogado por dar esa ayuda a los ganaderos españoles durante unos meses, "hasta que la UE mueva ficha" pues, a su juicio, podría ser "vital" para salvar algunas explotaciones.

Además, como posibilidad, señala que, si la UE no permite en este momento fijar ese precio mínimo a los Estados, los países "presionen" para que sea, precisamente desde Europa, desde donde se fije.

Oria, que no conoce aún la postura del sector lácteo en Cantabria tras la negativa comunicada ayer, martes, por el Gobierno central (PP) a fijar este precio mínimo, ha coincidido con la ministra en que la gravedad del sector lácteo difiere por comunidades y ha señalado la importancia que la leche tiene para el mundo rural en Cantabria, donde, prácticamente, existe un "monocultivo de leche".

El consejero, que ya se ha reunido con los productores de leche y con la industria láctea, está a la espera de poder mantener un encuentro con los representantes de la gran distribución de Cantabria para, ya con las conclusiones de toda la cadena del sector lácteo, trasladar a la ministra los planteamientos de Cantabria.

Para hacerlo, Oria reconoce que, si ha lugar, aprovechará para hacerlo en la reunión que el 3 de septiembre la ministra prevé mantener con los consejeros del ramo de las distintas comunidades unos días antes del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que será el día 7 de ese mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento