'la Caixa' implica a más de 23.000 zaragozanos en la mejora de la convivencia intercultural en los barrios

'la Caixa' ha organizado la V edición del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, que ha reunido a más de 23.000 zaragozanos en las actividades especiales que se han realizado en el Casco Histórico y en Delicias.
Una de las actividades del proyecto
Una de las actividades del proyecto
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

'la Caixa' ha organizado la V edición del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, que ha reunido a más de 23.000 zaragozanos en las actividades especiales que se han realizado en el Casco Histórico y en Delicias.

Se trata de un plan ideado por la citada organización, cuyo objetivo es mejorar la convivencia intercultural en el territorio. Para ello, se ha realizado una intervención preventiva y promocional que fomente las relaciones interculturales y favorezca la cohesión social, la convivencia y una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

Según ha destacado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa, los vecinos han mostrado una gran voluntad de encuentro y diálogo para conseguir una mejor convivencia en sus territorios. No obstante, todo este trabajo no se entiende sin la colaboración de la Administración local y de unas 90 entidades de Delicias que se han corresponsabilizado del proceso y han prestado su tiempo y recursos para hacerlo posible.

En general, el proyecto ha generado un amplio proceso de participación local de las Administraciones, el trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor la convivencia intercultural, el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio, han apuntado las mismas fuentes.

El fin del plan, la gestión positiva de la interculturalidad, se consigue gracias al trabajo conjunto y a la organización de actividades como las que, este verano, se están llevando a cabo en Zaragoza, han indicado desde 'la Caixa'.

Barrio de delicias

Un total de 140 personas participan en julio y agosto en la Escuela Abierta 'Delicias de Verano', una propuesta que ha contado con un "amplio programa pensado en menores, adolescentes y familias y que ha querido hacer del verano un tiempo de ocio compartido".

Para ello, se han organizado actividades como Parkour, DJ, Improteatro, SuperEsculturas y Graffiti, además de la dinamización de parques y plazas, excursiones y actividades en piscinas del barrio "que fomentan la interacción positiva, la creatividad y el respeto mutuo y rompen estereotipos de género, lo que fortalece la convivencia intercultural", ha expuesto la Obra Social de 'la Caixa'.

Otra de las propuestas destacadas este año ha sido la Acción Global Ciudadana 'Delicias es Más', que se ha celebrado en las calles de Delicias durante el mes de marzo y que consiguió reunir a 7.436 participantes.

Por otro lado, en el Casco Histórico, a lo largo del primer semestre de este año, la Escuela de Circo Social se ha consolidado con unos 100 alumnos estables a lo largo del año y ha culminado con el IV Festival de Circo Social, que congregó a más de 800 participantes.

También se ha realizado en este lugar el taller piloto de cocina saludable 'Comemos Sano' para mejorar la alimentación infantil, en el que han participado 30 mujeres de las familias del Casco Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento