PP registra una proposición para exigir unidades de oncología y quimioterapia en La Inmaculada y Poniente

El grupo parlamentario del PP de Almería va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para exigir a la Consejería de Salud la implantación de las unidades de oncología y quimioterapia en los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada.
Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín (PP)
Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín (PP)
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín (PP)

El grupo parlamentario del PP de Almería va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para exigir a la Consejería de Salud la implantación de las unidades de oncología y quimioterapia en los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada.

La parlamentaria ha considerado "muy grave" que el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, "dijera textualmente en la Comisión de Salud" que "actualmente, en todos los hospitales comarcales del SAS están implantadas las unidades de tratamiento quimioterápico, con el objetivo de acercar el tratamiento al lugar donde viven los pacientes" y que "todos los andaluces disfrutamos de una igualdad de acceso a la tecnología".

"En Almería tenemos dos hospitales comarcales y no hay unidad de tratamiento quimioterápico en ninguno de los dos, lo que quiere decir que el consejero de Salud no sabe cuáles son los medios que hay en Almería, ni las necesidades que tenemos, y nosotros desde el PP le exigimos una rectificación, que se tomen medidas desde la Consejería, y esperamos que todos los grupos políticos apoyen nuestra iniciativa, porque entendemos que es de justicia para los almerienses", ha dicho en rueda de prensa.

Espinosa ha lamentado las "comparecencias vagas e imprecisas" de Alonso, por lo que ha asegurado que "el PP ya ha presentado iniciativas para que aclare si en Almería existe alguna infraestructura sanitaria necesaria para la población" o "si va a incluir partidas presupuestarias en los presupuestos de 2016 para el Hospital Materno-Infantil y centros de salud necesarios en la provincia como el de El Ejido o el de Huércal-Overa".

De la misma manera, ha preguntado por qué el Plan Verano "ha sido un auténtico fracaso y se han cerrado más de 600 camas en la provincia desde junio hasta septiembre, la mitad de los quirófanos y se han contratado médicos y enfermeros al 75 por ciento de la jornada".

Del mismo modo, ha criticado que no exista "transparencia" en las listas de espera, y "a pesar de haberlas maquillado, reconocen que 7.665 almerienses están esperando una intervención quirúrgica, más de 17.000 esperan una cita con el especialista, y más de 1.600 una prueba diagnóstica".

1.300

Casos de cáncer anual

La diputada autonómica Rosalía Espinosa, "en Almería hay todos los años más de 1.300 nuevos casos de cáncer, de los que más de la mitad se darían en el Poniente y en la capital, y unas 7.000 personas en tratamiento anualmente, lo que implica que muchos pacientes se tienen que desplazar hasta Torrecárdenas porque no cuentan con estas unidades en sus hospitales comarcales".

Acompañada por las parlamentarias Carmen Crespo y Aránzazu Martín, Espinosa ha señalado que todos estos pacientes son atendidos por siete oncólogos cuando en la provincia "tendría que haber 16", y que "uno o dos se desplazan una vez a la semana a Huércal-Overa para atender a pacientes de este distrito sanitario".

Además, los tratamientos que reciben estas personas, según ha añadido, "los dan cuatro radioterapeutas, cuando lo ideal sería que la provincia contara con siete, y encima sólo tienen dos aceleradores lineales cuando se necesitan tres".

Para Espinosa, esta situación "empeora" si se tiene en cuenta que carecen de "medios de alta tecnología y que los almerienses que tienen que hacerse un PET se tienen que desplazar hasta Granada para que le realicen esta prueba". Asimismo, ha calificado de "lamentable" que estos pacientes, que se encuentran "gravemente enfermos", tengan que "ir hasta Torrecárdenas para ponerse los tratamientos que necesitan de quimioterapia y radioterapia porque en el hospital de La Inmaculada y de Poniente no tienen esta unidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento