Las entidades locales reciben 30 millones al año del aprovechamiento forestal de los montes gestionados por la Junta

Suárez-Quiñones apunta a la gestión del pinar de Navafría (Segovia) como un "referente mundial"
Suárez-Quiñones, en el pinar de Navafría.
Suárez-Quiñones, en el pinar de Navafría.
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones, en el pinar de Navafría.

Las entidades locales de Castilla y León se benefician cada año de 30 millones de euros procedentes del aprovechamiento forestal de los montes públicos gestionados por la Junta a través de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El responsable de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado este miércoles en Segovia el pinar de Navafría, enclavado en el Parque Natural de Guadarrama, ha estimado en 2,2 millones las hectáreas de masa forestal que gestiona de manera directa la Administración regional.

La Junta es propietaria de 100.000 hectáreas y asume alrededor de 3.500 montes de utilidad pública de otras administraciones, cuyos beneficios van a parar principalmente a entidades locales que emplean los recursos para financiar servicios públicos esenciales. Parte de ellos, en torno al 15 por ciento, son además destinados a un fondo para mejorar el estado de los montes.

Con 5,15 millones de metros cúbicos, Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor masa forestal en España. En la Unión Europea llega a superar la de 18 países, entre ellos Reino Unido y Portugal. Solo diez estados europeos cuentan con mayor cantidad, según Suárez-Quiñones, quien ha subrayado que el 55 por ciento de la superficie de la Región es masa forestal, lo que la convierte en una "potencia".

En declaraciones a los medios, el consejero ha expresado que la riqueza forestal es un recurso económico "capital" para la Comunidad. Según sus datos, en la última legislatura se han obtenido once millones de metros cúbicos de masa forestal, una cuantía importante teniendo en cuenta que un millón de metros cúbicos llega a generar 400 empleos o que un de kilos de resina suponen 100 empleos.

Suárez-Quiñones ha resaltado además que Castilla y León es el territorio del país con mayor superficie certificada como de calidad de gestión sostenible forestal, con casi 700.000 hectáreas.

En base a todo ello, el responsable de Medio Ambiente ha garantizado la apuesta del Gobierno regional por la gestión forestal sostenible como motor de desarrollo socioeconómico del medio rural.

A través del Programa de Movilización de los Recursos Forestales, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende fomentar el modelo con la idea de "aprovechar conservando", ya que dicha técnica genera efectos positivos en el patrimonio forestal de la Comunidad, entre ellos la prevención de incendios forestales y la reducción de sus efectos, generando además ingresos a los vecinos propietarios de los montes y logrando un mayor aprovechamiento de los montes para el disfrute de los mismos.

NAVAFRÍA,

Un referente mundial

Durante su visita a Navafría, Suárez-Quiñones ha resaltado que el pinar de esta localidad segoviana supone una experiencia de gestión que es un ejemplo y un referente no solo a nivel regional y nacional, sino también mundial.

El proyecto de gestión de este monte, que se remonta 120 años atrás, es el modelo por el que apuesta la Junta en tanto que representa un "equilibrio perfecto" entre la conservación y la mejora del medio natural y los aprovechamientos, ya sea la caza, los pastos, la recolección de setas o el recreo ciudadano.

Su aprovechamiento y gestión forestal sostenible supone que, anualmente, este monte pueda proporcionar cerca de 18.000 metros cúbicos de madera, pasto para 400 cabezas de ganado mayor, numerosas jornadas de caza mayor y menor —con un cupo de capturas anuales de dos cabras, 16 corzos y 16 hembras corzo, y 20 jabalíes— y la visita de más de 50.000 personas que disfrutan de sus pinares y piscinas naturales. En los últimos años, el monte ha generado para sus propietarios alrededor de 500.000 euros al año.

Con objeto de fomentar y mejorar el uso de este bosque natural, en 2015 se han llevado a cabo trabajos de adecuación del área recreativa 'El Chorro', de la zona de restauración del área de recreo y de comidas exterior, la adecuación de las piscinas naturales para el baño y la reparación de elementos infantiles, pasarelas y puentes de existentes en el área.

Entre las actuaciones previstas están también la adecuación ambiental y el acondicionamiento para el uso público del Puerto de Navafría en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la rehabilitación y reforma del refugio del puerto como punto de información y centro de actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento