La localidad Burgalesa de Roa retrocederá en el tiempo el próximo sábado, 22 de agosto, haste el año 1825 pare representar, un año más, el ahorcamiento de Juan Martín 'El Empecinado'.

El Círculo Cultural 'El Empecinado' será el encargado de conmemorar el 190 aniversario de la muerte del Empecinado. Los actos comenzarán a las 12.30 horas en el paseo del Espolón de Roa, de donde partirá la VIII Representación de la entrada de 'El Empecinado' preso en Roa.

'El Empecinado', rodeado de soldados y atado con una soga, recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Colegiata, donde fue ahorcado el héroe Liberal el 19 de agosto de 1825.

En dicho escenario se instalará una jaula en la que se meterá al preso, tal y como dice la leyenda que se hacía los días de mercado para escarnio público, según informan fuentes de la organización.

Allí se le comunicará la sentencia de muerte y se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII y que de nada sirvió. Como novedad, este año, en esa misma plaza donde hace 190 años se produjo la ejecución, habrá también una horca donde camino hacia ella 'El Empecinado' intentará escapar.

Finalizada la representación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde ante la estatua del Empecinado se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe. Participará también la delegación Madrileña del Círculo.

Consulta aquí más noticias de Burgos.