Oltra apunta a que el primer incendio de El Saler fue intencionado y la Policía Local dobla la vigilancia en la zona

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha anunciado que "todo apunta" a que el primer incendio forestal ocurrido en El Saler (Valencia), el pasado día 13 de agosto, en el que se quemaron seis hectáreas "fue intencionado" mientras que la coordinadora del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha confirmado que, desde este martes, se va a doblar la presencia de unidades de Policía Local en la zona.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha anunciado que "todo apunta" a que el primer incendio forestal ocurrido en El Saler (Valencia), el pasado día 13 de agosto, en el que se quemaron seis hectáreas "fue intencionado" mientras que la coordinadora del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha confirmado que, desde este martes, se va a doblar la presencia de unidades de Policía Local en la zona.

Así lo han anunciado en su visita al Parque de Bomberos de El Saler y a la zona afectada, junto con la consellera de Agricultura y Cambio Climático, Elena Cebrián, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José María Ángel, la alcaldesa en funciones de Valencia, Pilar Soriano, y la alcaldesa pedánea, Ana Ballet.

Oltra ha explicado que el primer incendio, ocurrido el día 13, parece que fue provocado y el segundo, originado el pasado lunes, fue "una reproducción". Esto ocurrió, según Oltra, debido a "las condiciones biológicas del terreno" que "hacen que se acumule mucho calor".

En el primer incendio forestal quedaron calcinadas seis hectáreas y en el segundo, aunque todavía no está contabilizado de manera oficial, según una medición del perímetro por parte del cuerpo de Bomberos, "podríamos estar hablando de una hectárea", ha añadido.

La presidenta de la Generalitat en funciones ha destacado la labor de los cuerpos de bomberos, ya que se actuó "muy rápidamente, muy coordinadamente y muy eficazmente" y de forma "brillante". Así, tardaron diez minutos en llegar al lugar del incendio desde que se dio el aviso y a los 19 ya trabajaban en la zona los medios aéreos.

En ese sentido, Oltra ha destacado la "ventaja" de despegar en el aeropuerto de Manises (Valencia) y cargar el agua necesaria para apagar las llamas en L'Albufera (Valencia).

Asimismo, la portavoz del Gobierno valenciano se ha detenido en la labor de la Policía Local de Valencia ya que desde el primer incendio había un destacamento en la zona y fue un integrante de este cuerpo el que dio el aviso de la reproducción del pasado lunes.

Por otro lado, Oltra ha anunciado que durante la reunión que los representantes del Consell y el consistorio valenciano han mantenido con el cuerpo de Bomberos, han analizado "qué ha pasado y cómo se puede mejorar la gestión de una manera coordinada" por lo que van a crear "un grupo de trabajo" para mejorar la dirección de "un parque con alto valor ecológico y sentimental para los valencianos".

En ese sentido, Oltra ha comentado que van a "buscar un equilibrio entre que la gente pueda disfrutar del parque y facilitar el trabajo a los bomberos" y por ello, se va a restringir el acceso a la zona quemada, aunque no a las playas y a la Devesa de El Saler.

La vicepresidenta del Consell ha aprovechado su comparecencia para realizar "una llamada a los ciudadanos para que, cuando haya un incendio, no se acerquen" debido a que "se pueden poner en peligro y pueden dificultar el trabajo del personal de bomberos". Igualmente tras el final de las llamas ya que "si se pisa la zona se dificulta la capacidad de regeneración".

Oltra ha añadido que desde la Generalitat piden "cabeza" porque "si uno va a la Devesa no tira una botella o una lata de refresco y la deja ahí". Es una cuestión de "educación cívica", ha añadido.

La alcaldesa en funciones de Valencia y coordinadora del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático del consistorio, Pilar Soriano, ha asegurado, por su parte, que se está trabajando en un informe para esclarecer qué daños biológicos ha sufrido el parque pero "parece que no son excesivamente grandes".

16

Unidades para la vigilancia de la zona

Por su parte, la coordinadora del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado que desde este martes se ha doblado la vigilancia en la zona afectada por las llamas hasta contar con 16 unidades de Policía Local de Valencia.

Estos integrantes del cuerpo de seguridad valenciano vigilarán "que no haya rebrotes" y "el uso y disfrute de la devesa", especialmente durante este mes de agosto en el que hay "más afluencia" y se debe evitar también que el parque natural "se ensucie".

En el mismo sentido, Mónica Oltra ha apuntado que "en el futuro" se incrementará el número de guardas forestales presentes en la zona "porque hay una idea de que el fuego se apaga desde el aire y se apaga desde tierra" y para hacerlo "necesitas personas" por lo que van a cambiar "la gestión forestal". Se hará en un futuro, ha apostillado, porque están "atados" por la anterior gestión.

Los bidones encontrados no originaron el incendio

Preguntada por la aparición de quince bidones en la zona calcinada que podrían haber sido usados para la fabricación de algún tipo de droga, Mónica Oltra ha señalado que "se retirarán pero no han tenido nada que ver con el incendio".

Sobre el origen de estos artefactos, la responsable del Área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha explicado que desde la mañana de este miércoles el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha puesto en marcha una investigación para "ver a qué se deben esos bidones" y el agujero que se ha encontrado junto a ellos e "identificar la autoría y qué se pretendía" con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento