CCOO-A saluda "el nuevo varapalo" del Tribunal Supremo a la reforma laboral en materia de negociación colectiva

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha saludo este miércoles "el nuevo varapalo" del Tribunal Supremo a la reforma laboral en materia de negociación colectiva.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha saludo este miércoles "el nuevo varapalo" del Tribunal Supremo a la reforma laboral en materia de negociación colectiva.

Tras conocer la respuesta del Tribunal Supremo que impide que los descuelgues de convenio tengan efecto retroactivo, CCOO ha valorado, en un comunicado, la decisión y ha aseverado que, "una vez más, el TS corrige la reforma laboral del PP en materia de negociación colectiva, como ya lo hizo en otra sentencia respecto al mantenimiento de la ultraactividad de los convenios".

En este sentido, la responsable de Acción Sindical y Relaciones Laborales del sindicato ha recordado que se trata de un fallo basado en el pacto de la empresa Ariete Seguridad con la mayoría del comité de empresa que CCOO y UGT recurrieron en su día.

"Ese acuerdo alcanzado entre empresario y otros sindicatos impedían que se cumpliera el convenio, rebajando salarios y condiciones laborales con efecto retroactivo, lo que conllevaba un importante perjuicio para los trabajadores", ha subrayado.

La sindicalista explica que "gracias al recurso interpuesto por CCOO y UGT y al fallo del TS, ese acuerdo y otros que pudiesen darse en la misma línea quedan invalidados, en lo que supone un ataque directo al cierre de los acuerdos con comisiones 'ad hoc' o sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores".

Pinillos explica que "los acuerdos de descuelgue de convenio tienen fecha de inicio pero también tienen un límite"; es decir, "expiran como máximo cuando lo hace el convenio colectivo del que se pretende descolgar, de manera que una vez vencido el convenio también lo hace el acuerdo que se haya pactado y hay que volver a negociar las condiciones laborales tanto de uno como de otro, si es que se vuelve a dar un nuevo acuerdo de descuelgue", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento